El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, prometió este jueves que el gobierno facilitará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros entes multilaterales una auditoría de las fallidas elecciones del 16 de febrero, suspendidas por una falla del sistema electrónico.

«Pondremos a disposición de la OEA», la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) «todo cuando necesiten. Debe ser una investigación completa que no deje nada sin escudriñar», dijo Medina durante el discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, que se celebra cada 27 de febrero con motivo del Día de la Independencia.

«El pueblo dominicano demanda y merece una respuesta ante un acontecimiento de esta envergadura. No puede quedar sin explicar o con explicaciones a medias o acomodaticias», agregó el mandatario.

La OEA anunció que la próxima semana iniciará la auditoría de las suspendidas elecciones municipales.

Medina calificó la suspensión de los comicios de «hecho lamentable y bochornoso» que «avergüenza y empaña la democracia dominicana».

Una coalición opositora que reúne a un centenar de los 223 congresistas de República Dominicana, pertenecientes a seis partidos políticos, se negó a acudir a la rendición de cuentas del gobernante.

«La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana y el Gobierno tienen amenazada nuestra democracia, tratando de mantenerse en el poder debilitando los órganos de control político y restringiendo la libertad de tránsito, de expresión y asociación de los ciudadanos por medio de favores interesados o la coacción judicial y policial», dijo Alfredo Pacheco, el diputado del Partido Revolucionario Moderno, quien leyó el comunicado de la alianza.

Desde la suspensión de las elecciones del 16 de febrero se han registrado protestas callejeras y policías restringieron el paso con pancartas en los alrededores de la residencia de Medina.

Este año República Dominicana tiene dos procesos electorales por delante. Las votaciones municipales fueron reprogramadas para el 15 de marzo y las presidenciales y las parlamentarias están pautadas para el 17 de mayo.

Extraído de Infobae