El partido Fuerza del Pueblo y aliados presentaron a la Junta Central Electoral una propuesta de “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempos del COVID-19”.

Así lo explicó el delegado de FP ante el órgano electoral, Manuel Crespo, quien señaló que esta propuesta enlaza las medidas sanitarias con las electorales.

“Se hicieron las consultas pertinentes, incluyendo lo que sobre el tema han referido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión de Alto Nivel creada por el Poder Ejecutivo”, precisó Crespo.

Entre las sugerencias contenidas en este protocolo se encuentra respetar el distanciamiento físico y disminuir el número de personas en los centros de votación. Para estos fines se propone celebrar la votación en dos tandas de seis horas cada una. En la primera las mujeres votarían de 7 a. m. a 1p. m., las cuales representan el 51% de los electores; y la segunda tanda de 1 pm a 7 pm, los hombres que constituyen el 49% de los electores.

Las organizaciones políticas que apoyan estas iniciativas son Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de la Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP), depositaron formalmente en la Secretaria General de la Junta Central Electoral, un proyecto de “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19”

Extraído de Acento.com