Santo Domingo, 12 de nov (Noticias Sin).- Román Jáquez Liranzo se juramentó este miércoles como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), dejando atrás sus funciones en la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), transición que hace en medio de rechazo y aprobación de sectores políticos del país.

Solo a nivel presupuestario, Jáquez manejará un presupuesto 13 veces mayor que el que tenía su institución anterior, cambio significativos en sus responsabilidades y un aumento de sueldo.

Responsabilidades

Jáquez Liranzo deja así de ser la cabeza de «la máxima autoridad en materia contenciosa electoral» para presidir la institución encargada de «organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular», momentos en que la JCE atraviesa por una crisis social tras la suspensión de las elecciones de febrero y los constantes fallos del voto electrónico.

El magistrado ahora deja de lado sus funciones frente al órgano encargado de juzgar los asuntos contenciosos y electorales relativos a los partidos políticos para dirigir el que les asigna presupuesto y organiza los comicios.

Asimismo, pasará de presidir el órgano que conoce y juzga las decisiones electorales, impugnaciones y recusaciones de las juntas electorales para estar al frente de la JCE, quien se encarga de esto o contra quien se inician estas acciones.

En caso de que se anulen elecciones, Jáquez ya no será quien ordene nuevos comicios sino que la institución que presidirá por los próximos cuatro años solo tendrá facultad para suspenderlas, como ocurrió en febrero de este año.

Manejo de fondos

Al igual que el cambio en sus funciones, el magistrado tendrá las riendas de una institución con un manejo mucho mayor de fondos, a la que en 2019 se le asignaron 8 mil millones 185 mil pesos. Mientras que el TSE ese mismo año tuvo solamente 600 millones de pesos, lo mismo que para 2020.

En lo adelante Jáquez Liranzo devengará un salario de 375 mil pesos por su cargo de presidente del pleno de la JCE. En su cargo anterior su sueldo asignado era de 283 mil pesos.

 

Nota extraída de: Noticias Sin

https://noticiassin.com/que-tendra-roman-jaquez-en-la-jce-que-no-tenia-en-el-tse/