El convenio fue firmado la mañana de este lunes en la sede del organismo internacional en Washington D.C., EUA, por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Juez Presidente del TSE dominicano, Román Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado por la jueza titular, Rafaelina Peralta Arias.

Almagro expresó que “el acuerdo que hoy firmamos tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales sobre todo aquellos vinculados a las disputas electorales. El mismo demuestra el compromiso del TSE en llevar adelante sus actividades de forma transparente y sujetas al escrutinio de auditorías externas de certificación”.

Por su parte, el Juez presidente del TSE, Jáquez, expresó al momento de la firma que “para el TSE este convenio es un gran paso en procura de la excelencia no solo en la calidad de la gestión institucional sino en la consecución de los standares de calidad electorales a través de la certificación ISO Electoral 17582 en su versión 2018 con el acompañamiento de la OEA en un esfuerzo mancomunado por las mejoras continuas en el fortalecimiento de la calidad de la democracia”.

En el marco de este acuerdo, Luis Almagro aceptó la invitación formulada por la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana para fungir como conferencista magistral de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, los días 7, 8 y 9 de noviembre del año en curso.

En la reunión en Santo Domingo se debatirán temas relacionados al acceso a los medios de comunicación y uso de redes sociales en las campañas, la regulación del financiamiento electoral, la participación de las mujeres en la política, así como el uso de encuestas de opinión en el marco de los procesos electorales.