Un total de 140 fiscalizadores verificó la asistencia de los participantes que cumplirán un rol importante este 4 de diciembre.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó sobre los resultados de la fiscalización que realizó este domingo 27 de noviembre durante la jornada de capacitación que se desarrolló con la participación de los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa el próximo 4 de diciembre.

Asimismo, el organismo constitucional autónomo del Estado peruano, que tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana, señaló que para esta charla fueron convocados 141 468 titulares y suplentes.

Por su lado, el personal de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) de dicha entidad electoral, se desplazó desde las primeras horas de ayer a 138 locales de capacitación en nueve regiones del país, donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a cabo la instrucción programada.

De acuerdo a su reporte publicado hace algunas horas, se señaló que fueron un total de 140 fiscalizadores, quienes verificaron la asistencia de los miembros de mesa y la información que se les brindó con respecto a las etapas de la elección (instalación, sufragio y escrutinio).

Este mismo personal, tuvo como función constatar si la capacitación fue clara y si se utilizaron materiales didácticos adecuados, los cuales permitirán transmitir los objetivos de esta segunda jornada electoral donde participarán ciudadanos de diferentes partes del Perú.

Te puede interesar: Segunda vuelta: casi 7 millones de peruanos votarán en elecciones regionales este 4 de diciembre

Participantes

Dentro de su reporte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que su objetivo durante el domingo de capacitación fue asegurar el correcto desarrollo de la información brindada, lo que permitirá que los miembros de mesa comprendan adecuadamente el importante rol que les toca cumplir este domingo 4 de diciembre.

Según su registro, durante esta jornada de entrenamiento fueron convocados 141 468 miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes deberán desarrollar la referida labor el día de los comicios desde el principio hasta el final de las elecciones.

Es importante precisar, que tal como lo prevé la Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683), la segunda vuelta electoral se realizará en las circunscripciones donde ninguna fórmula de candidatos alcanzó el 30% de los votos válidos en el proceso de Elecciones Regionales llevado a cabo el pasado 2 de octubre.

Esta jornada se realizará en simultáneo en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, donde 6 892 979 ciudadanos se encuentran habilitados hasta la fecha para concurrir a las ánforas y elegir a sus respectivos gobernadores y vicegobernadores.

Padrón electoral

Del mismo modo, a través de un comunicado de prensa, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó hace una semana que se procedió con la impresión de la primera parte del acta-padrón correspondiente a los documentos electorales.

También detalló que dentro de estos escritos, se consideran la relación completa y lista de electores, la cual se desarrolló en un local ubicado en el distrito de Independencia y se realizó de forma ininterrumpida con la supervisión de las autoridades correspondientes.

El organismo electoral explicó que la relación de electores es el documento que se pega en el ingreso de las aulas de votación y que en dichos escritos, se apreciará el número de DNI, nombres y apellidos completos y número de orden de cada uno de los electores que conforman una mesa de sufragio.

Asimismo indicaron, que todos los datos, estarán debidamente ordenados, para facilitar la buena jornada electoral en esta segunda vuelta.

Nota extraída de Infobae