Con 59 votos a favor, 53 en contra , los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia lograron su cometido a pesar de las críticas

Tras una maratónica sesión, el Pleno del Senado de la Republica logró la aprobación en lo general y lo particular el Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron revivir los artículos que les permiten mantener el registro como partido polítioco a través de la transferencia de votos y la posibilidad de generar “guardaditos presupuestales”.

Con las modificaciones hechas en la Cámara alta, la minuta regresará a la Cámara de Diputados, aunque el periodo ordinario concluye este jueves 15 de diciembre, por lo que se espera reciba la dispensa de trámites legislativos y se vote en “fast track”, de lo contrario sería necesario abrir un periodo extraordinario.

La victoria para Morena y sus aliados se logró en lo general con 69 votos a favor, 53 en contra, mientras que la gran sorpresa de la noche fue el voto en contra del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, luego que el bloque oficialista rechazó la mayor parte de las correcciones propuestas por el zacatecano.

Un par de horas después, omitiendo la lectura del dictamen, Morena logró aprobar el segundo dictamen en materia electoral. Con 65 votos a favor y 52 en contra aprobaron en lo general las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, en materia electoral.

Con esta última modificación, se abre la puerta para que funcionarios públicos y gobernadores puedan contratar campañas en medios de comunicación durante los periodos electorales para destacar los logros de sus gobiernos.

Pese a las negociaciones de los días previos, Morena y sus aliados desecharon la mayor parte de las correcciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. En el Pleno del Senado el dictamen fue avaldo en lo general y la discusión se alargó debido a la mil 222 reservas presentadas, como informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Alejandro Armenta Mier.

En el paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral destaca los cambios a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ya no llevará a cabo los conteos rápidos en cada elección. Además, se eliminará el servicio profesional por lo que serán despedida buena parte d ela plantilla de este órgano.

Poco después de las 7:30 de la mañana de este jueves, las reservas fueron avaladas con 68 votos a favor y 50 en contra, con ello de aprobó la modificación a diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la ley General de Partidos Políticos y la ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación.

Las unicas reservas aprobadas fueron las hechas por Morena y aliados, dejando de lado las que propusieron los senadores de la oposición, las cuales estaban en contra de las modificaciones que proponían el partido oficialista.

Ante la discusión destacó la posición por parte de la oposición como la de Emilio Álvarez Icaza Longoria quien aseguró que la discusión y aprobación de la reforma se trataba de una prostitución electoral al favorecer a los Partidos del Verde Ecologista de Mexico (PVEM) y el del Trabajo (PT), pues en el nuevo dictamen se le da la posibilidad de distribuir los votos de coalición para los partidos y de este modo mantener el registro.

Hay que recordar que esta modificación fue incluso reprochada por AMLO y el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien aseguró que esta sería eliminada.

Por otro lado, el senador Cesar Cravioto por Morena calificó a Alvarez Icaza como un traidor y alguien que en realidad había engañado a los electores al llegar a la Cámara en otro partido.

De igual forma los senadores de PT y PVEM negaron de forma reiterada que el proyecto sirviera como moneda de cambio o para beneficiarlos.

A pesar de las quejas, los legisladores aprobaron con 58 votos y 49 en contra la modificación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos.

Por otro lado, la senadora Kenia López Rabadán aseguró que con el Plan B se buscaba mermar al INE y permitir que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pudiera incurrir en delitos electorales, cuando se debía asegurar que el arbitro obtuviera mayor autonomía.

Mientras que Gustavo Enrique Madero presentó una reserva para que el INE pudiera decidir su propio presupuesto, pero en votación económica fue rechazada.

Mientras que miembros pertenecientes al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) defendieron la iniciativa alegando que se trataba de quitar lo vicios dentro del arbitro electoral así como la parcialidad en las elecciones por parte del Instituto.

Tal fue el caso de Citlalli Hernández quien fijó su postura a favor de la propuesta la que aseguró que serviría para fortalecer la democracia y evitar fraudes, por lo que pidió a los miembros del grupo opositor a entender el momento político en el que se encuentran.

El bloque opositor además de concordar en el rechazo, recalcaron que se llevaría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Reforma.

De igual modo destacó que el papel que tuvo el senador por Morena, Ricardo Monreal al votar en contra del Plan B argumentando que no podía ir en contra de la Constitución ni violar la ley.

Nota extraída de Infobae