La ONG venezolana Súmate, dedicada a la veeduría electoral, advirtió que hay menos votantes en el país, según el último corte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Según cuadros estadísticos de últimos 6 cortes del Registro Electoral desde el #15Julio2021 al #30Septiembre2022, hay una disminución del N° de electores dentro y fuera del país, lo cual indica que el CNE no ha garantizado que sea continuo ni eficiente», dijeron en su cuenta de la red social Twitter este sábado 11 de marzo.

Aseguraron, al mostrar un cuadro con cifras de electores, que para el 15 de julio de 2021, registro que se usó para las elecciones regionales y municipales de noviembre de ese año, había 21.267.813 de votantes inscritos en el CNE, pero en el último, del 30 de septiembre de 2022, esta cifra bajó hasta 21.094.629 registrados. Es decir, una disminución de 173 mil 184 personas.

Súmate insistió en que el CNE debe garantizar, como lo dice la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que la población venezolana puede inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral.

«El @cneesvzla debe habilitar Centros del Registro Electoral para facilitar trámites de Inscripción y Actualización en Comunidades Organizadas que hayan formulado esta petición, según Art. 33 de Ley Orgánica de Procesos Electorales», dijeron.

Te puede interesar: 10 claves de las primarias que definirán al candidato presidencial opositor

El voto venezolano en el exterior

Además, la data de inscritos en el exterior es de 107 mil personas, cuando se calculan que de los 7,1 millones de venezolanos que migraron en los últimos años, 4,8 millones son mayores de 18 años y por tanto pueden ejercer el voto, al menos para escoger al presidente de la República.

«La Constitución establece que es el pueblo quien elige a su gobierno a través del sufragio ‘mediante votaciones libres, universales, directas y secretas…’ (Arts. 5 y 63). El CNE está obligado a garantizar su ejercicio a todos los venezolanos mayores de 18 años», reiteraron este domingo 12 de marzo.

La plataforma unitaria de la oposición tiene previsto elegir a su candidato presidencial el 22 de octubre de este año, pero uno de sus principales escollos a superar es cómo poder garantizar la votación de esos miles de venezolanos que están fuera, en especial porque no están inscritos en el Registro Electoral.

Además, al menos tres de los siete candidatos que han manifestado su voluntad de participar en el proceso tienen impedimentos para inscribirse como aspirantes ante el CNE. Henrique Capriles y Juan Guaidó tienen una inhabilitación de la Contraloría General de la República, mientras que a María Corina Machado no le permiten postularse, pese a que cumplió una inhabilitación hace más de cinco años.

Nota extraída de Efecto Cocuyo