Transparencia Electoral anunció el lanzamiento de su iniciativa Demo Amlat, un proyecto cuya misión central es el compromiso con el fortalecimiento democrático en la Región.

A través del mismo, se construirá una red de organismos electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, académicos, entre otros, que abordarán los principales desafíos de la democracia en América latina y suscribirán una “Agenda mínima de compromiso democrático”.

Demo Amlat busca generar consensos sobre las prácticas democráticas elementales en todos los países de la región. El programa señala que «La Democracia se consolida con sistemas electorales justos, transparentes y equitativos. Las elecciones representan, en este sentido, una instancia fundamental para las Democracias. Por lo tanto, la Integridad Electoral es un objetivo central a alcanzar. Hay Integridad electoral cuando hay Estado de Derecho, cuando hay instituciones electorales imparciales y profesionales, cuando se fomenta la competencia multipartidaria, cuando no hay barreras legales o informales para la genuina participación, cuando hay sistemas electorales que fomentan la igualdad de género y cuando el financiamiento político es equitativo y transparente.»

Demo Amlat convoca a partidos políticos, ONGs, think tanks, organismos electorales y otros actores,  a abordar los siguientes ejes de discusión:

  • El estado de la democracia y sus instituciones en América Latina

  • La calidad de los procesos electorales

  • La influencia iliberal de los regímenes autoritarios y totalitarios en la región

  • La respuesta de los gobiernos democráticos a las autocracias

  • La tecnología como herramienta para una mayor participación ciudadana

Si quieres formar parte de la red Demo Amlat, y colaborar con la revista “Desafíos de la democracia en América latina”; escribe a comunicacion@demoamlat.com