Transparencia Electoral celebró el II Encuentro Internacional de DemoAmlat en el Museo de la Ciudad de México.

El mismo tuvo como propósito debatir sobre los desafíos de la democracia en la región ante la amenaza de los autoritarismos.

Para ello se convocó a prestigiosos expositores de organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de organismos electorales y académicos de varios países de la región.

El evento fue inaugurado con unas palabras del Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, quien resaltó el trabajo que ha desarrollado la organización para fomentar la consolidación de la democracia en la región, y recordó el compromiso que deben asumir los distintos sectores que tienen influencia en la vida pública del continente para promover la institucionalidad democrática.

El primer panel, titulado «democracia subnacional, procesos de participación ciudadana y la nueva ley electoral de Cuba«,  fue moderado por Marlene Azor Hernández, y estuvo conformado por el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio; Víctor Alarcón Olguín, Maestro en Gobierno y Estudios Internacionales por la Universidad de Notre Dame, Claudia Guzmán, Consejera Nacional de COPARMEX y presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX  en la Ciudad de México, y Johanna Cilano Pelaez, Licenciada en Derecho, Maestra en Estudios Políticos y Sociales y Doctorante en Estudios Regionales.


Posteriormente, sería el turno del panel «lógicas de desmontaje de la democracia liberal: Cuba, Venezuela, Honduras, México y su impacto en la región«, moderado por Gonzalo Inchauspe y conformado por Héctor Schamis, Profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa «Democracy & Governance» de la universidad de Georgetown, Armando Chaguaceda, Doctor en Historia y Estudios Regionales y especialista en procesos de democratización y desdemocratización en latinoamérica, Fernando Belaunzaran, filósofo y ex diputado nacional del Congreso de la Unión, y Carlos Bravo Regidor, profesor asociado y coordinador de investigación en el programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).


En el evento se discutieron desde distintas perspectivas los problemas que aquejan a la democracia en América latina, desde la pobreza, la desigualdad y la corrupción, hasta las tentativas autoritarias de algunos gobernantes y la influencia del régimen de Cuba en los países del continente.

Finalmente, Jesús Delgado, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral, brindó unas palabras de cierre y convocó a las organizaciones y activistas que asistieron al evento a sumarse a la Red Regional de DemoAmlat, que busca articular iniciativas para promover el fortalecimiento democrático en la región.