Desde el jueves y hasta este domingo Transparencia Electoral celebró una Misión Electoral con motivo de las elecciones que se celebraron ayer. Los españoles estaban convocados a votar en los niveles locales, autonómicos y al Parlamento Europeo.

La delegación estuvo encabezada por el Director de Transparencia Electoral para Colombia, Alexander Vega, y conformada por los Magistrados del Consejo Nacional Electoral de Colombia Hernán Penagos y Jorge Rozo , la diputada departamental Natalia Rodríguez, Johana Fandiño, Raúl Enrique Mora y el Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral, Jesús Delgado.

Las actividades comenzaron la mañana del jueves con el inicio del Seminario Internacional: «Elecciones Europeas: Desafíos de la Integración», brindado por la Universidad Camilo José Cela. La primera clase fue de Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el sistema electoral español y el europeo.

Posteriormente, el grupo fue recibido por el Presidente de la Junta Electoral Central, Segundo Menéndez Díaz. Allí el titular profundizó sobre el proceso electoral, sus diferencias con respecto a las elecciones generales del 28 de abril, y las medidas que han tomado para ampliar los derechos de participación a grupos marginados como los discapacitados.

Para cerrar la jornada, el grupo de Transparencia Electoral fue recibido en la sede del Partido Popular por el diputado José Ramón García Hernández.

El día viernes continuó el seminario de la Universidad Camilo José Cela, esta vez con una exposición de José Pablo Ferrándiz, investigador de Metroscopia; quien hizo un recorrido por los últimos procesos electorales y abordó algunas de los sondeos de opinión que se manejaban para las elecciones.

A continuación, la comitiva fue recibida en la Cámara de Senadores del Congreso de España por el senador del Partido Popular, Gonzalo Robles. Los miembros de la misión realizaron un recorrido por los salones más emblemáticos del recinto, y recibió una breve charla sobre el funcionamiento del Poder Legislativo.

Por último, el grupo fue recibido por la diputada Mónica Silvana en la sede del PSOE. Silvana para ese momento ejercía como diputada por Alcalá de Henares, y era parte de la lista del partido para las elecciones europeas.

El día domingo Transparencia Electoral organizó recorridos por centros de votación en varias zonas de Madrid. Específicamente se visitaron colegios de votación en el Distrito de Fuencarral, Distrito de Arganzuela y Distrito de Villaverde.

Durante toda la mañana el grupo pudo observar cómo se desarrollaban los comicios, y conversar con los apoderados partidarios y las autoridades electorales sobre las principales particularidades del proceso.

Al final de la tarde, la delegación se trasladó a la sede de la Comunidad de Madrid a recibir los resultados, donde fue recibido por su Presidente, Pedro Manuel Rollán Ojeda.