Quito, 7 de febrero de 2023

El día de hoy concluyó el despliegue de la Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral para las Elecciones Seccionales de Ecuador 2023, que estuvo conformada por 27 integrantes provenientes de Argentina, Brasil, México, República Dominicana y Venezuela.

La Misión estuvo dirigida por el Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roberto C. Requejo, y contó con la participación de nuestro Director Ejecutivo, Leandro Querido como Sub-Jefe de Misión; Jesús Delgado Valery, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral; y la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Inés Parry. La Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE) fue representada en la delegación por Juliana Cardoso Ribeiro Bastos, Bruno Martins Lacerda, Renato Alves Coelho y Renato Leal, siendo estos últimos tres autoridades del Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal de Brasil (TRE-DF). Además, la Misión incorporó una delegación de observadores provenientes de República Dominicana que estuvo bajo la dirección de Moisés Cáceres, del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) de ese país.

Transparencia Electoral saludó las iniciativas del Consejo Nacional Electoral orientadas a garantizar los derechos civiles y políticos de sus nacionales, tales como las relacionadas con el voto de personas privadas de libertad (PPL), de personas con movilidad reducida (Voto en Casa), y el voto de residentes en el extranjero (voto telemático).

La apertura de la autoridad electoral hacia las Misiones de Observación Nacionales e Internacionales también es destacable, habiendo acreditado 241 observadores internacionales y 1.864 observadores nacionales, lo que evidencia el compromiso que tiene el ente comicial con la transparencia y la integridad de los procesos electorales.

Agenda pre-electoral

Los integrantes de la Misión de Observación asistieron a las capacitaciones dispuestas por el Consejo Nacional Electoral para observadores internacionales, así como a reuniones protocolares con distintas autoridades del Ecuador. La organización sostuvo encuentros con Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral; Esthela Acero, Consejera del Consejo Nacional Electoral; y el Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso. Los observadores y las observadoras valoraron muy positivamente la oportunidad de sostener encuentros con autoridades electorales, candidatos y actores de la sociedad civil ecuatoriana.

 

Los y las integrantes de la Misión de Observación fueron también recibidos en la Asamblea Nacional de Ecuador por el Diputado Juan Fernando Flores, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacional y Movilidad Humana de ese cuerpo legislativo.

La Misión emitió un comunicado un día antes de la jornada electoral en el que expresó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos ese día, 4 de febrero, en el que fue asesinado el candidato a la Alcaldía de Puerto López, en la Provincia de Manabí, Omar Menéndez, y exigió que las autoridades investiguen el hecho y garanticen la protección de las personas que compiten en el proceso electoral. Este incidente de gravedad, se suma al ocurrido el día 23 de enero, en el que fue asesinado durante un mitin político Julio César Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas, en la provincia de Santa Elena; y a otros hechos de violencia y atentados ocurridos entre octubre y diciembre de 2022 contra otros candidatos, y o sus familiares y asesores en la provincia de Manabí.

Jornada electoral

Una delegación de la Misión de Observación de Transparencia Electoral asistió junto a representantes de otras Misiones, como las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a la ceremonia de inauguración de la jornada, en la que el Presidente Lasso y la Presidenta del CNE, Diana Atamaint, se refirieron al incidente.

Los 27 integrantes de la Misión de Observación de Transparencia Electoral fueron desplegados en Quito, pudiendo asistir a la apertura de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en el Colegio Eloy Alfaro. La jornada avanzó con visitas a los recintos electorales Unidad Educativa Central Técnico, Unidad Educativa San Francisco, Escuela Galo Plaza Lasso y la Escuela Manuela Sáenz. El cierre de las Juntas Receptoras del Voto se presenció en el Colegio Nuevo Mundo; y la jornada finalizó en el Centro de Procesamiento Electoral de la Delegación Electoral de Pichincha, donde se observó la llegada de los primeros datos electorales.

Al finalizar la jornada, nuestro Director Ejecutivo, Leandro Querido, fue entrevistado por NTN24 para ofrecer un balance del proceso electoral. Puedes ver aquí la entrevista completa:

La Misión hizo entrega al Consejo Nacional Electoral de su Informe Preliminar de Observación, en el que se refiere al contexto político, la tecnología implementada para el voto telemático, las iniciativas del CNE para ampliar el derecho al voto y enfrentar la violencia política, y demás temas observados antes y durante el proceso.

Descargue aquí el Informe de Observación de la Misión de Transparencia Electoral Ecuador 2023

Noticia extraída de Transparencia Electoral