La organización argentina Transparencia Electoral participó como observador electoral internacional en los comicios celebrados este domingo 26 de agosto en Colombia, en el marco de la Consulta Anticorrupción. A cargo de esta misión de observación estuvo el Director Ejecutivo de la ONG, Leandro Querido.

Con aproximadamente 37 millones de ciudadanos habilitados para votar, las elecciones, cuyo umbral de participación debía ser de 12.140.342 electores (33% del padrón) para que sus resultados fueran vinculantes, contaron con una participación menor a los 12 millones de electores, por lo que sus efectos no repercuten legalmente.

El sábado anterior, la Ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, junto a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, y el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dieron la bienvenida a las distintas organizaciones que fueron invitadas para observar los comicios.

Además de Transparencia Electoral, participaron bajo la figura de observadores electorales internacionales las misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), del PARLASUR y del Parlamento Andino.

A lo largo de este domingo, Transparencia Electoral recorrió distintos centros de votación en Bogotá junto a las demás misiones internacionales, y se pudo constatar que la jornada se desarrolló de manera normal.

Al final de la tarde, se conoció que por poco más de 474 mil votos la Consulta Anticorrupción no alcanzó el umbral establecido para tener efectos vinculantes. Sin embargo, las distintas fuerzas políticas consideraron el resultado como un apoyo a las medidas que se impulsan para acabar con la corrupción en el país.