Este viernes DemoAmlat y Transparencia Electoral convocaron a especialistas y activistas para debatir sobre el contexto en el que se dan las elecciones en regímenes como Nicaragua y Cuba. Con la participación de Olga Valle. Directora de Urnas Abiertas (Nicaragua); Marthadela Tamayo. Integrante de Observadores de Derechos Electorales (Cuba); Yunior García. Integrante de Archipiélago (Cuba); y Paula Gomes. Consultora de Transparencia Electoral.

El 6 de noviembre se celebraron elecciones municipales en Nicaragua, al respecto Olga Valle resaltó que se trató de “las elecciones con menor tiempo de convocatoria, lo que limitó la participación real”. También mencionó que si bien desde la vuelta del frente al poder se han visto diferentes formas de violencia, en esta oportunidad “usaron todo tipo de amenazas para que la gente se acercara a las urnas”.

Marthadela Tamayo realizó un breve repaso sobre cómo se están desarrollando las elecciones municipales en Cuba, cómo se vivieron las asambleas de candidaturas. “Hay un nivel de participación muy bajo de los jóvenes en este proceso de elecciones” agregó.

Por otra parte, Paula Gomes desde su experiencia ha remarcado algunos factores que diferencian el trabajo de la observación electoral en contextos democráticos, de los casos que se analizaron en el panel. “A los observadores no se les garantiza la participación en todo el proceso, ni el diálogo con las autoridades electorales”. También reconoció que “hay ‘falsos’ observadores electorales que son acreditados pero están vinculados con el gobierno”.

Yunior Garcia retomó el proceso que se está viviendo en Cuba y dijo que “estas son las únicas elecciones donde podría existir algo de competitividad, pero es muy difícil que un ciudadano pueda pasar los filtros del partido” entendiendo que se trata de un proceso que recae completamente en manos del Partido Comunista de Cuba. En cuanto a la campaña por el voto negativo, agregó que “es un acto de valentía que en este contexto un vecino decida no ir a las urnas o decida anular su voto”.

Encontra el video completo disponible en nuestro canal de Youtube.

 

Nota extraída de Demoamlat