Un grupo de 12 países latinoamericanos más Canadá instó al líder de Venezuela a entregar el poder a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición– y convocar nuevas elecciones, lo que aumenta la presión sobre Nicolás Maduro a pocos días de iniciar su nuevo periodo.

El llamado Grupo de Lima considera ilegítimas las elecciones presidenciales de Venezuela del año pasado y no reconocerá a Maduro como líder cuando comience su nuevo mandato el 10 de enero, según una declaración conjunta emitida el viernes, tras una reunión de ministros de asuntos exteriores.

México fue el único miembro del Grupo Lima que no firmó la declaración. Los países acordaron prohibir la entrada de altos funcionarios venezolanos y reevaluar las relaciones diplomáticas con el país caribeño en crisis.

De acuerdo con la declaración, los gobiernos elaborarán una lista de individuos y compañías con los cuales los bancos no podrán hacer negocios y congelarán sus activos si es necesario.

También acordaron suspender la cooperación militar con Maduro, incluida la transferencia de armas. Bajo Maduro, la economía del país se derrumbó, debido a que las exportaciones de petróleo, la principal fuente de ingresos de Venezuela, se redujeron a mínimos de casi tres décadas.

Al mismo tiempo, con una inflación anual de aproximadamente 224.900 por ciento, el salario mínimo mensual es ahora equivalente a alrededor de US$5, incluso después de seis aumentos en el último año.

La escasez aguda de alimentos y medicinas y la interrupción de los servicios públicos precipitaron el éxodo de la nación que alguna vez fue rica, con la mayor crisis migratoria de la región como consecuencia. Más de 2 millones de venezolanos viven ahora fuera de su patria.

Extraído de Perfil https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-grupo-de-lima-pide-a-venezuela-celebrar-nuevas-elecciones.phtml