La pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo tiene en Uruguay una complicación adicional: le realización de las elecciones departamentales y municipales, que estaba previsto que se celebraran el 10 de mayo. El lunes, la Corte Electoral comunicó que no podrá garantizar el “normal desarrollo” de los comicios, y ahora el Parlamento es quien debe resolver si por medio de una ley se modifica su fecha de realización.

El diputado del Partido Colorado (PC) Ope Pasquet (Ciudadanos) dijo a la diaria que si bien los dirigentes del partido están en contacto para definir qué postura tomar, todo esto conlleva otra “dificultad”: “No nos podemos estar reuniendo”. A título personal, el legislador sostuvo que la Constitución es “clara” y “no deja lugar a interpretaciones” respecto de que la fecha no puede ser cambiada, por lo que si se decide posponer las elecciones debería haber una modificación de la Constitución por medio de un plebiscito.

El ex intendente de Rivera y actual senador suplente del PC, Tabaré Viera (Batllistas), tampoco está de acuerdo con que las elecciones departamentales sean postergadas. En su cuenta de Twitter expresó: “Entiendo la preocupación sanitaria en cuanto a realizar elecciones departamentales en mayo, pero es claramente inconstitucional posponerlas y prorrogar el mandato de actuales autoridades. Sí se podría establecer por ley que no sea obligatorio el voto en esta oportunidad”.

Extraído de La Diaria