La diferencia entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez al cierre del escrutinio de la Corte Electoral es tan ajustada que la definición dependerá de los votos observados. Esto se conocerá entre el “jueves o viernes”, de acuerdo a lo que dijo el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, a El País. Esto se debe a que la cantidad de votos observados es similar a la diferencia entre los candidatos, agregó Arocena.

Si bien las encuestadoras en su último relevamiento daban una victoria del candidato nacionalista, en la noche de este domingo se vieron sorprendidas por una votación más ajustada de la esperada, al punto que solo dos de ellas –Opción y Cifra- aventuraron un ganador a las 20:30, cuando se levantó la veda. En tanto, Factum dio minutos más tarde un escenario de “empate técnico”, mientras que Equipos no divulgó resultados.

Con el 100% de los votos del escrutinio primario, Lacalle Pou aventaja a Martínez en 28.666 votos. La Corte Electoral todavía debe abrir los votos observados, que suman 35.229.

Para que el candidato frenteamplista sea el próximo presidente de Uruguay necesitaría que el 90,69% de los votos observados fuesen para él. De esa forma le ganaría a Lacalle Pou por un solo voto, suponiendo que de los observados ninguno resulta ni anulado ni en blanco.

En las elecciones del 27 de octubre hubo 33.364 votos observados. Entre el escrutinio primario y el departamental (100%) de las elecciones de octubre hubo cambios. Quien recibió más votos fue el Partido Nacional con 10.857 votos, mientras que el Frente Amplio obtuvo 10.013.

Extraído de El País de Uruguay