Este jueves, los partidos con representación parlamentaria acordaron la postergación de las elecciones departamentales. Los legisladores elaborarán un proeycto de ley que le da facultades a la Corte Electoral para suspender los comicios.

Según informó El Observador, y confirmó Montevideo Portal con fuentes políticaslos partidos acordaron fijar la fecha límite para realizar las elecciones: el 4 de octubre.

Los partidos acordaron elaborar un proyecto de ley que amplía las competencias que tiene la Corte Electoral, según dispone el artículo 322 de la Constitución. Ese artículo enumera las facultades del organismo, pero agrega además que podrá tener también «las que le señale la ley».

En ese sentido, los legisladores acordaron votar una ley que habilite a la Corte Electoral a fijar una nueva fecha en caso de, por ejemplo, una emergencia sanitaria, algo que no está contemplado en la actual normativa.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que los partidos llegaron a este acuerdo luego de recibir a «múltiples juristas» y a los ministros de la Corte.

Argimón detalló que el artículo uno de este proyecto de ley establece que esta decisión se toma en el marco de una «emergencia sanitaria», y apuntó que el artículo dos enfatiza que el otorgamiento a la Corte se realiza «en este caso y por única vez».

«Esto está dentro del marco de que es imposible dar las garantías necesarias para que los electores puedan libremente acudir a una elección. Es un proyecto de ley que ingresará el miércoles para su tratamiento en el Senado; el padrón que se va a utilizar el mismo que se hubiera utilizado en mayo. Es una ley que va a tener la necesidad de ser sancionada por una mayoría especial», remarcó.

Extraído de Montevideo.com