El domingo 9 de diciembre los venezolanos volverán a los centros de sufragio y en está oportunidad tendrán la responsabilidad de elegir a 2459 concejales; sin embargo, el grave clima político y económico por el cual atraviesa el país podría generar un alto índice de  abstencionismo.

“El Gobierno sabe que la mayoría de la población es opositora y busca que la gente desconfíe del proceso electoral para promover el abstencionismo”, manifestó el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y sociólogo, Francisco Coello, en una entrevista.

El sociólogo infirió que la oposición “se puso binaria” debido a que solo contemplan dos opciones políticas: votar o protestar. Coello opinó que es “insólito” que la oposición no se pueda sentar a debatir puntos importantes.

“Esto de que no se puede participar y hay que salir a protestar o por el contrario, que hay que centrarse en el voto y no hacer presión de calle, me parece que es un debate extraño. Creo que ambas cosas deben llevarse a cabo”, expresó el profesor universitario.

El sociólogo sostuvo que la población está desorientada y con poca convicción, debido a que no ha recibido los lineamientos y la hoja de ruta que se debería tener en este momento para salir de la crisis que vive el país.

“Dudo que podamos superar ese nivel de abstención del 20 de mayo, pero no vamos a volver a procesos de participación masiva hasta que la oposición no se plantee formalmente participar activamente y por supuesto que hayan unas negociaciones previas que garanticen las condiciones mínimas que hagan creíbles las elecciones”, aseguró el Francisco Coello.

Existen partidos, como Vente Venezuela, que no participarán por decisión propia en el proceso. Muchos alegan que ir a las elecciones de concejos municipales es convalidar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que a su juicio fue impuesta ilegalmente.

De igual forma, manifiestan que no irán a elecciones hasta que no cambien a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque consideran que las actuales fungen como actores y no como árbitros.

Por otro lado, están los voceros del oficialismo, quienes manifiestan que en Venezuela desde la llegada de la “Revolución Bolivariana” se han realizado una gran cantidad de elecciones, lo que a su juicio es sinónimo de democracia en el país.

“Hay que considerar la calidad de las elecciones. Es una falacia decir que Venezuela vive en democracia, solo por tener muchas elecciones”, enfatizó Coello.

El sociólogo consideró que “un grupo de personas” inventaron un proceso “ilegítimo” llamado Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se amparan en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que le quitaron poder al órgano legítimo y legal, la Asamblea Nacional. A su juicio, esto no se hace en un país democrático.

La participación

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio informó el pasado 1 de octubre las organizaciones que participarán en las elecciones de concejos municipales del próximo 9 de diciembre. En total, suman 21:

Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Avanzada Progresista (AP), Cambiemos Movimiento Ciudadanos (CMC), COPEI, El Cambio, La Fuerza del Cambio (FDC), Lapiz, Procomunidad, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Además, Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), PRAPC, Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Soluciones Por Venezuela (SPV), Tupamaro, Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Unidad Popular Venezolana (UPV), también participarán en la contienda.

Cabe destacar, que existen cinco partidos políticos no participarán debido a no haber acudido a anteriores elecciones, según el CNE. Estos son:

-Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

-Voluntad Popular (VP)

-Primero Justicia (PJ)

-Acción Democrática (AD)

-Un Nuevo Tiempo (UNT)

D’ Amelio informó el pasado viernes que el CNE recibió sustituciones y modificaciones para dichas elecciones a realizarse en diciembre.

La rectora manifestó que dichas sustituciones y modificaciones están previstas en los Arts. 62 y 63. “Estas sustituciones y modificaciones están previstas en los Arts. 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y aunque en la boleta electoral no se reflejen las sustitutas o sustitutos, los votos que se emitan por el sustituido, serán acreditados al sustituto o sustituta”.

Asimismo, manifestó que las “organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales (Art 62 LOPRE)”.

 

Con información de Analítica