Caracas, 4 mar (EC).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) próximo a ser designado por la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre tiene vía libre para convocar a megaelecciones regionales en Venezuela.

En sesión ordinaria de este martes 2 de marzo, el Parlamento de 277 diputados aprobó en segunda discusión la Ley Derogatoria de la Ley de regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos estadales y municipales.

El texto legal que ya no está vigente prohibía en su artículo 2 hacer de manera conjunta elecciones de gobernadores y Consejos Legislativos con las de alcaldes y concejales municipales. A partir de la derogatoria, el Poder Electoral puede organizar los comicios de mandatarios regionales y locales el mismo día y en un solo proceso. Será el CNE de acuerdo a su capacidad técnica, el que determine si se suma la elección de los diputados estadales y de los concejales.

Esta derogatoria es para que el CNE que aquí se designará tome las decisiones que considere, nosotros abrimos el cauce para la participación electoral del pueblo y preservar la paz de la República”, reiteró el presidente de la comisión de Política Interior, Pedro Carreño.

La oposición moderada presente en la AN del 6Dic expresó de nuevo su respaldo a la propuesta. Ratificaron seguir apegados a la ruta electoral y que las sanciones internacionales no los apartará del camino de la participación en los venideros comicios.

El país merece mayor atención y esto pasa por iniciar el proceso para que los ciudadanos ejerzan su derecho. Estamos comprometidos con una ruta cívica, que la gente pueda decir en las urnas a quién si le gusta de gobernador y alcalde. Creemos en los votos no en las balas”, subrayó el diputado Juan Carlos Alvarado, de Copei.

Expertos del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y de Súmate advierten que organizar megaelecciones supone problemas operativos por la cantidad de cargos a elegir. Ello, señalan, contribuirá a la promoción del voto entubado. También, indican, se resta importancia a las elecciones de alcaldes frente a la de gobernadores.

Dos reformas de leyes

La AN con mayoría Psuv también aprobó en primera discusión dos reformas de leyes: Reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas y la Reforma de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Pedro Infante, indicó que la reforma de la Ley sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, plantea cambios a 32 artículos de más de 100 y la incorporación de doce nuevos.

Entre los cambios está la incorporación de nuevos delitos contra las mujeres entre ellos la violencia política y la violencia mediática y a través de las redes sociales. También enfatiza el aspecto preventivo combatir la violencia desde el hogar y en todos los espacios.

“Desde 2020 ocurre en Venezuela un femicidio cada día y medio en comparación a 2016 cuando ocurría uno cada 72 horas. Esta ley busca adaptarnos a los nuevos tiempos”, apuntó Infante.

Propuesta del Ejecutivo

Sobre la reforma de la Ley Orgánica de Drogas, Carreño explicó que se trata de una iniciativa del gobernante Nicolás Maduro.

Los cambios tienen como finalidad la creación de la Superintendencia Nacional Contra las Drogas y de una fuerza de tarea antidrogas que dependerá de la Superintendencia. Carreño destacó que también se tipicarán nuevos delitos de manera transitoria hasta que se apruebe un nuevo Código Penal.

Los parlamentarios del chavismo, con el apoyo de la oposición moderada, aseguraron que con la entrada en vigencia quedará demostrado de qué lado está la lucha contra el narcotráfico. Tema, que denunciaron, es usado para criminalizar al Estado venezolano y a su gobierno.

“Este tema se usa para criminalizar gobiernos, para hacerlos ver ante el mundo como Estado fallido o forajido. El gobierno de EEUU tuvo el tupé de ofrecer una recompensa de 15 millones dólares por la cabeza del presidente Nicolás Maduro para presentarlo como un capo, un delincuente y no un Jefe de Estado”, rechazó Carreño.

Comisión para investigar estatus de leyes

Previo a la discusión de la agenda del día, se aprobó la conformación de una subcomisión ordinaria cuya tarea será revisar el estatus de las leyes vigentes en Venezuela. El grupo estará dirigido por el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, acompañado por los diputados Juan Francisco Escalona como primer vicepresidente y el opositor José Gregorio Correa como segundo vicepresidente, con la asesoría del consultor jurídico de la AN.

“¿Cuántas leyes vigentes existen, cuáles son? Es una pregunta que nos debemos hacer con humildad, qué sucede con las leyes cuando se publican en Gaceta? Son difundidas de manera correcta? Se necesita la construcción de un índice legislativo. Esta AN está obligada a hacer un aporte para resolver el problema, que permita a los ciudadanos tener acceso a esa información”, explicó Escalona.

El presidente de la AN del 6Dic, Jorge Rodríguez, apuntó que la información incluye precisar cuántos instrumentos legales han sido reformados o cuántas esperan por reglamento, entre otros datos.

El diputado Correa propuso que también se abriera una oficina de técnica legislativa para la formación de los diputados. Esto, argumentó, porque la cantidad de legisladores que saben redactar una ley es muy baja.

Plan legislativo

Rodríguez cerró la plenaria de este martes, anunciando que el Plan Legislativo (agenda) del período 2021 está comprendido por 35 leyes presentadas por las 15 comisiones permanentes. De esta cifra, dijo, cuatro fueron propuestas del gobernante Maduro.

Entre los instrumentos legales que la AN con mayoría Psuv se propone aprobar este año están: un nuevo Código Orgánico Penal, Ley de Cooperación Internacional, reforma de la Ley contra la Corrupción, reforma de la Ley de Hidrocarburos, Ley de la gran chamba juvenil,  la Ley Orgánica del Parlamento Comunal,  Ley de Agua, nueva Ley de Gas Doméstico, entre otras.

Aclaró que se trata de una meta mínima que irá creciendo según las expectativas y requerimientos que se vayan generando a lo largo del año.

 

Nota extraída de: Efecto Cocuyo

AN del 6Dic deroga ley y permite a nuevo CNE convocar megaelecciones