La Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) establece un lapso de 100 días y 18 pasos para la escogencia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo proceso está en manos de la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, la ruta que ha planteado el parlamento venezolano expone que para celebrar elecciones libres y transparentes será necesario renovar el Poder Electoral en el menor tiempo posible, según señaló, este lunes 11 de febrero, el segundo vicepresidente de la instancia legislativa, Stalin González, luego de sostener un encuentro con organizaciones y expertos en materia electoral.

Para lograr este objetivo, el Poder Legislativo estudia acortar algunos plazos en los que intervenga directamente. Por ejemplo, la Lope establece 10 días para que el Comité Preliminar de 11 diputados evalúe la lista de candidatos postulados por la sociedad civil como miembros para el Comité de Postulaciones Electorales; esta actividad se puede reducir. Así como el paso de verificación de los candidatos a rectores del CNE, cuyo lapso es de 20 días. De acuerdo con fuentes de la Asamblea Nacional, este proceso se podría cumplir en siete días; todo dependerá de la cantidad de postulados.

Otro paso que puede acortarse es el de la designación de los rectores. De acuerdo con la Lope, la Asamblea Nacional tiene 10 días para escoger a las autoridades del Poder Electoral; no obstante, esta fase puede llevarse a dos o tres días.

Los nuevos rectores, cinco principales y 10 suplentes, que se escojan, según la Ley de Estatuto que regirá la transición, ejercerán sus funciones hasta el primer semestre de 2021, y luego se dará paso a una nueva designación que le corresponderá a la Asamblea Nacional que inicie funciones en enero de ese año.

A pesar de que para esta semana estaba previsto que la AN nombrará el Comité Preliminar, integrada por 11 diputados, aún los factores políticos no llegan a un consenso sobre si es el momento para comenzar con este proceso o debe esperarse el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, declarado por la AN, en el cargo de presidente.

Extraído de El Pitazo