El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó este lunes el período de modificaciones y sustituciones de candidatos inicialmente postulados a las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre, para que los partidos que consideren oportuno algún cambio lo puedan efectuar.

“El lapso para que las modificaciones y sustituciones de candidatas y candidatos se reflejen en la boleta electoral inicia a partir del día de hoy hasta el 22 de septiembre”, escribió la rectora del ente Tania D’Amelio en su cuenta en Twitter.

Según el cronograma electoral inicial, esta fase debería haber comenzado el pasado 8 de septiembre, pero se ha visto modificada al aplazar seis días el período de postulaciones de candidatos, que, en lugar de finalizar el 28 de agosto, como estaba previsto, concluyó el 4 de septiembre, tras tres prórrogas.

La consecuencia de dichos aplazamientos ha sido el retraso en los demás períodos del proceso fijados en el cronograma electoral inicial.

El lapso de modificaciones y sustituciones que comenzó este lunes estaba fijado para iniciarse el 8 de septiembre y finalizar el 22, cumpliendo así con los 15 días de duración de esta etapa que fija el cronograma electoral.

Se desconoce si el CNE contempla la posibilidad de aplazamiento para otorgar a las formaciones y candidatos el tiempo establecido para modificar sus listas, o mantendrá la fecha de finalización que ha anunciado la rectora.

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará las elecciones regionales y locales, en las que los ciudadanos elegirán a los gobernadores de 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.

Rechazo de las inhabilitaciones impuestas por el chavismo

El rector del CNE Roberto Picón rechazó este lunes el uso de la sanción de inhabilitación a aspirantes a los cargos de alcaldes y gobernadores que se elegirán el próximo 21 de noviembre.

“Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral”, expresó Picón en un comunicado.

El rector confirmó que a Leocenis García Eduardo Samán, aspirantes a la alcaldía de Caracas, se les impidió formalizar su candidatura por esta sanción impuesta por la dictadura chavista.

“Los ciudadanos mencionados anunciaron su intención de ejercer su derecho político al voto al postularse a un cargo de elección popular, pero fueron sorprendidos por decisiones de última hora que no les fueron debida ni oportunamente notificadas”, agregó.

Picón señaló que en el artículo 65 de la Constitución venezolana se establece que no podrán optar a un cargo de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y que esa circunstancia prevista pretende garantizar los derechos fundamentales, como el político.

“Con tales previsiones constitucionales, se apunta a brindar la mayor garantía posible para el ejercicio de los derechos ciudadanos, sin que sufran interferencia por decisiones oportunistas en sede administrativa”, indicó.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/09/14/el-consejo-nacional-electoral-de-venezuela-abrio-la-fase-de-modificaciones-para-las-elecciones-de-noviembre/