Hace cinco días culminó un proceso de renovación donde las organizaciones Acción Democrática, Gente, Nuvipa y Un Nuevo Tiempo debían asistir y no lo hicieron, «por lo tanto van a un proceso de cancelación», alegó la rectora del organismo, Tania D’Amelio.

Además, la rectora informó que este sábado 25 y domingo 26 de agosto se llevó a cabo la jornada de validación de manifestaciones de voluntad de ocho organizaciones con fines políticos que aspiran renovar su militancia ante el Poder Electoral.

«Colocaremos unas máquinas, no para registro electoral, sino para validar la voluntad de las personas que desean manifestar que están de acuerdo en estar inscritas en organizaciones con fines políticos en proceso de formación», dijo la rectora en el programa Al Instante, que transmite Unión Radio.

Los partidos llamados a asistir a estas jornadas fueron: Cambiemos Movimiento Ciudadano, Soluciones Por Venezuela, Lápiz Procomunidad, Liberal Prociudadanos, Independientes por la Comunidad Nacional, Fuerza del Cambio, Acción Ciudadana en Positivo y Partido Independiente de Venezuela.

El proceso de renovación se inició el pasado 10 de julio cuando fueron llamadas a participar 30 organizaciones políticas, y solo 12 pudieron consignar las firmas exigidas. De los 12 partidos, solo ocho reunieron el 0,5% de las manifestaciones de voluntad en 12 estados del país tras el lapso de reparo, y ahora deberán validar con las captahuellas este fin de semana.

Esta es la tercera renovación de partidos que lleva a cabo El CNE en el 2018.