El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó este martes 30 de junio aumentar a 277 el número de diputados elegibles para la Asamblea Nacional y anunció que los venideros comicios parlamentarios se realizarían en diciembre de 2020.

En declaraciones a medios de comunicación, la nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo, informó que el Poder Electoral aprobó de “forma unánime” y en sesión permanente las normas especiales para las elecciones parlamentarias para el período 2021-2026, las cuales aumentan el número de diputados y la participación de partidos políticos.

“Se incrementa el número de cargos a elegir, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, lo que representa un incremento del 66 %, mostrando un desarrollo normativo claro”, dijo.

La rectora agregó que “se amplió considerablemente” la participación de las organizaciones con fines políticos, pues se habilitaron 87 para participar en el proceso electoral: 28 organizaciones nacionales, 52 partidos regionales y seis representantes de pueblos y comunidades indígenas.

En las normas aprobadas este 30 de junio además se conservan las 87 circunscripciones electorales del proceso de las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional.

“Tiene como principio un equilibrio en el sistema electoral entre el voto lista y el voto nominal”, agregó Alfonzo.

En cuanto a la representación, 52 % serán para el voto lista y 48 % para el voto nominal.

“Estamos avanzando de forma contundente a dar respuesta a todas y cada una de las exigencias que demanda el pueblo venezolano para unas elecciones parlamentarias cónsonas con las realidades del país”, expresó.

El pasado 12 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció  el nombramiento de un nuevo CNE. Tres días después, el 15 de junio, se instaló la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, con la exmagistrada Indira Alfonzo como presidenta; Rafael Simón Jiménez como vicepresidente y Gladys Gutiérrez, José Luis Gutiérrez y la ratificada Tania D’ Amelio como rectores principales.

La oposición encabezada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por una cincuentena de países como presidente encargado del país, rechazó las designaciones el 15 de junio e informó que no convalidaría ni reconocería ninguna “farsa electoral” montada por la administración de Nicolás Maduro para su propia conveniencia.

Extraído de Efecto Cocuyo