“Es un maquillaje realizado para tratar de beneficiar los resultados del PSUV» expresó Vicente Bello, tecnico electoral del partido Un Nuevo Tiempo.

En teoría, se tienen 702 circunscripciones de las cuales en 265 se aplicará la modalidad uninominal y en 437, la plurinominal según los habitantes de cada una, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, al igual que en otras ocasiones, el diseño de las circunscripciones no obedece a criterios técnicos oficiales.

Vicente Bello denunció que los circuitos se hicieron sin tener la proyección oficial de población del Instituto Nacional de Estadísticas, la cual debe ser aprobada por el Parlamento, procedimiento que no se cumplió.

El CNE realizó modificaciones a las cifras proyectadas por el último censo publicado por el Instituto Nacional De Estadística en su página oficial. Entre los cambios está la parroquia Macarao, que en 2013 estaba junto con El Junquito y Antímano en una circunscripción, y ahora en 2018, la reubican con Caricuao y La Vega en una nueva circunscripción.

Otro caso lo vemos en el estado Amazonas. El instituto de estadística proyectó 192.835 habitantes y el órgano electoral 171.396 habitantes, es decir, 11,12% habitantes menos. Bello Indicó que no se sabe con qué encuesta o estudio de campo el CNE ajustó estos nuevos circuitos.

La modificación más destacable se observa en el estado Barinas, donde se aumenta la población en 10,13% para ajustar a los municipios de Barinas y Sucre en los que el PSUV ha perdido las últimas elecciones. También en Aragua se incrementa la proyección del INE de 1.855.223 a 1.931.150, es decir, 4,09%. “Igualmente sin justificación ni aclaratoria”.

“Si se comparan las cifras del CNE con las del INE se notará que hay diferencias hasta de 10%, lo cual no debería existir. Estas diferencias no son homogéneas. En algunos estados la cifra de población es mayor que la que da el INE y en otros estados la cifra es menor”.

Puntualizó que el Poder Electoral no tiene competencia para modificar datos de población proyectados por el organismo dedicado a las estadísticas. “Es un maquillaje realizado para tratar de beneficiar los resultados del PSUV, según los resultados electorales anteriores”, dijo el funcionario de UNT al medio El Nacional.