Estados Unidos instó este jueves a establecer un diálogo en Venezuela para formar un gobierno de transición que permita organizar nuevas elecciones y ponga fin a la crisis política desatada con el segundo mandato de Nicolás Maduro iniciado hace un año.

Una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. “Las negociaciones podrían abrir el camino para salir de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas”, apuntó.

En un comunicado publicado este jueves, el Departamento de Estado analizó la situación crítica que atraviesa el país caribeño y pidió “un gobierno de transición negociado y ampliamente aceptado” que debe ser “responsable de supervisar las elecciones”. Estados Unidos afirmó que “las autoridades electorales independientes deben dirigir y administrar las elecciones”. En este contexto, debe haber:

Una nueva, equilibrada e independiente Comisión Nacional Electoral (CNE), seleccionada a través de la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución, que debe encabezar el proceso electoral. Esta CNE debe ser nombrada por el Parlamento tan pronto como sea posible, a fin de dar tiempo suficiente para preparar las elecciones.

Un tribunal supremo recién constituido, justo e independiente. El TSJ es una salvaguarda fundamental para garantizar los principios de justicia y proteger la integridad de la elección.

Extraído de Infobae

Las elecciones deben estar abiertas a todos los partidos y candidatos. En el contexto venezolano, esto incluye el restablecimiento de todos los poderes y autoridades de la Asamblea Nacional; y la eliminación de todas las restricciones a los individuos y partidos políticos para permitir su libre participación en las elecciones presidenciales y parlamentarias. A su vez, esto contiene la protección de aquellos que han huido del país temiendo por su seguridad, y la liberación de todos aquellos detenidos arbitrariamente, incluyendo a los prisioneros políticos.

El Departamento de Estado también señaló que los medios de comunicación deben trabajar libremente y no debe haber restricciones a fuentes de noticias independientes y además debe contemplarse un tiempo de emisión equitativo para todos los candidatos y partidos.

No se debe permitir que el antiguo régimen de Maduro dicte el contenido de los medios de comunicación independientes”, subrayó.

Por último, pidió que se permita el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión sin represión, represalias o interrupciones del servicio por motivos políticos.