El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió el lapso de postulaciones a concejales y fijó hasta hoy, martes 2 de octubre, como fecha tope para que las sustituciones y modificaciones realizadas por los partidos se reflejen en la boleta.

Entre el 3 y el 9 de noviembre se admitirán los cambios de candidatos por lista, en tanto que las nominales se realizarán del 3 al 29 de noviembre.

Los partidos nacionales escogerán su posición en la boleta el 8 de octubre y las organizaciones políticas regionales el 10 de octubre.

De acuerdo al cronograma publicado en la página oficial del Poder Electoral siguen 10 auditorías un simulacro y el lapso de campaña antes de la celebración de los comicios.

La campaña electoral será del 22 de octubre al 7 de noviembre. Es decir, los candidatos tendrán 16 días para dar a conocer sus propuestas y sumar votos.

Las elecciones fueron convocadas para el 9 de diciembre.

Algunos grupos de oposición concurrirán a los comicios de concejales. Las dos tarjetas que aglutinan más aliados son: la Fuerza Del Cambio (FDC) y Avanzada Progresista (AP).

Los candidatos del oficialismo aún no se conocen públicamente. Transcendió que la formalización de las inscripciones se llevó a cabo el 29 de septiembre.

Por su parte, el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, explicó durante una entrevista en un medio televisivo, que «el gobierno ha acabado con la institucionalidad del país» catalogando la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como una «violación de la constitución» y un «fraude electoral».

«El gobierno ha trabajado para que el venezolano le pierda amor al voto (..) el gobierno ha acabado la vía institucional».

«La Asamblea Nacional Constituyente no fue una maniobra electoral del gobierno, sino de una violación de la constitución y de fraude electoral (…) el objetivo era sustituir al parlamento porque el parlamento le había enviado un mensaje al mundo entero de que la Asamblea Nacional no reconocía ningún compromiso financiero internacional que asumiera el gobierno si no se aplicaba la constitución».

«Esa ANC no resolvió los problemas de Venezuela, cuando se instala con este proceso violatorio de la constitución y con resultado de fraude electoral, todas las empresas occidentales desconocieron la ANC, quiere decir que todos los compromisos financieros no estarían respaldados por un reconocimiento internacional».

Aseveró que para poder resolver la dura crisis que hoy vive el país, primero se debe resolver el problema institucional. «Para resolver el problema económico primero hay que resolver el problema institucional».

 

Con información de Efecto Cocuyo y Panorama