Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores, comentó este martes en rueda de prensa que «el presidente (Luis Lacalle Pou) conoce y está conforme con la declaración» que realizó el Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, del que Uruguay es parte.

En esta tarde el canciller utilizó su cuenta de Twitter para difundir una declaración del GIC en la que «rechaza la forma como se integró el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, sin participación de la Asamblea Nacional, contra lo previsto en la Constitución y socavando la credibilidad del proceso electoral». La Asamblea Nacional está controlada por la oposición, que lidera Juan Guaidó.

La declaración fue firmada por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Uruguay.

«El GIC reitera su convencimiento de que la solución para la crisis política, institucional, social y humanitaria que atraviesa el país debe transitar por vías electorales, democráticas y pacíficas y rechaza todas las vías violentas», menciona.

Asimismo, agrega: «El GIC exhorta a quienes detentan el poder en Venezuela a abstenerse de tomar medidas que tornen inviable dicha solución democrática y llama a todas las partes a retomar a la mayor brevedad negociaciones sustantivas e inclusivas hacia la consecución de dicho objetivo».

Extraído de El País