Caracas, 10 de dic (ABC).- Desde el lunes y hasta el viernes, los venezolanos participan en la consulta popular virtual (a través de tres plataformas) lanzada por el Gobierno interino. Se puede participar desde la página web de la consulta, la aplicación Voatz o la red social Telegram.

El presidente interino dijo a ABC, que apenas 8 de cada 100 venezolanos cuentan con internet todos los días, por lo que muchos asistentes recorren las calles menos favorecidas a fin de prestar asistencia a quienes quieran participar pero no cuenten con los recursos tecnológicos para hacerlo.

Es la primera vez que en Venezuela se utiliza la votación digital a distancia para lo cual se requiere tener la cédula (DNI) y ser mayor de 18 años. La consulta cuenta con el respaldo técnico de Estados Unidos y la Organización de Estados de América (OEA).

Este sistema electrónico permite a los venezolanos votar tanto dentro como fuera del país. La fase inicial de cinco días para enviar tu voto culminará este sábado de manera presencial en 3.000 centros donde los electores, sin necesidad de que estén registrados en el Consejo Nacional Electoral puedan ratificar su voluntad. La consulta incluye tres preguntas con respuestas de «Si o No» que fueron aprobadas por la mayoría opositora del Parlamento que dirige Juan Guaidó. En la primera se pregunta «Si exige el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables». La segunda pregunta dice: «¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?». Y la tercera pregunta a los ciudadanos si «ordenan hacer las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad».

Juan Guaidó y los diputados opositores han estado en campaña desde hace dos semanas en medio de los obstáculos como son la falta de gasolina y las extremas medidas de control de la policía y la Guardia Nacional en las carreteras que impedían el tránsito de los políticos. Otro obstáculo lo ha puesto el régimen de Nicolás Maduro con la empresa telefónica pública Cantv, responsable de prestar servicio a más de la mitad del país, que ha bloqueado el internet tanto en Caracas como en las regiones, lo que sabotea la transmisión de datos en las plataformas de la consulta popular.

Problemas técnicos

Emilio Graterón, exalcalde de Chacao, y miembro del comité organizador de la consulta, dijo que en su inicio el lunes pasado las tres plataformas habilitadas para la participación digital: la aplicación Voatz, la red social Telegram y un portal web dedicado a la consulta, presentaron problemas técnicos en las horas de inicio del proceso algo que desde el Comité Organizador no vieron del todo mal, ya que aseguraron que ocurrió por el alto volumen de venezolanos que estaba intentando participar.

«El sistema ha presentado problemas, lo sabemos, el sistema está colapsado por la cantidad de personas que tratan de ingresar, en algunos casos se están detectando hasta ocho personas por segundo», explicó la exmagistrada Blanca Rosa Mármol en una rueda de prensa que se realizó en la plaza Los Palos Grandes, al este de Caracas.

Los problemas de mayor saturación de las plataformas se registraron principalmente en la app Voatz, una aplicación hecha por una empresa estadounidense y que ha sido usada en pequeñas elecciones de ese país, mientras que, en las redes sociales los usuarios que reportaban su participación destacaban lo sencillo del proceso a través de Telegram.

Por su parte Yadira González dijo a ABC que agradecía la oportunidad de participar en la consulta con los vecinos porque sufre de artritis. «Sabemos que Maduro no saldrá de Miraflores al día siguiente, pero le exigimos con la consulta que se vaya pacíficamente. Ya basta de tanta miseria y es hora de que deje el poder. Queremos un cambio. Esta es mi opinión. La consulta es una manera de protestar y presionar».

 

Nota extraída de: ABC

https://www.abc.es/internacional/abci-aplicacion-para-votar-consulta-popular-guaido-colapsada-202012100158_noticia.html