El Parlamento Europeo decidió este jueves desplegar una misión de eurodiputados para observar las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre en Venezuela, según confirmaron fuentes parlamentarias a la agencia Europa Press.

Los eurodiputados se sumarán así a la misión técnica adoptada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a finales de septiembre. La decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, foro que reúne a los jefes de grupo y en el que el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

Estas fuentes confirman que la delegación parlamentaria estará formada por 12 miembros; tres populares, tres socialistas, dos liberales y un miembro de los verdes, la izquierda, los conservadores y la ultraderecha, respectivamente. Al tiempo que la socialista portuguesa, Isabel Santos, fue confirmada como la jefa de la misión.

La decisión de Borrell de mandar una misión técnica a las elecciones de Venezuela generó críticas en la derecha, al entender que la UE corre el riesgo de favorecer al régimen de Nicolás Maduro. Si bien, la Eurocámara ha optado finalmente por avalar la observación pactando el envío de una delegación que ejercerá labores de seguimiento durante la jornada electoral, dando peso político a la misión.

La clave para acordar la misión fue el acuerdo entre la UE y el Consejo Nacional Electoral venezolano para garantizar el acceso y el alcance de la misión, al asegurar que realizarán el trabajo según los criterios internacionales.

Al respecto, este martes la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para Venezuela tuvo su primera reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño en la que abordaron el despliegue de equipos de trabajo en los comicios locales y regionales de noviembre, informó esa entidad.

Vista de la sala plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en una imagen de archivo (Foto: EFE/Patrick Seeger)
Vista de la sala plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en una imagen de archivo (Foto: EFE/Patrick Seeger)

Al encuentro acudió la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio; la directora general de Relaciones Internacionales del CNE, Regzeida González, así como la directora del despacho de la Presidencia del CNE, Elsa Gualdrón.

Por parte de la MOE-UE asistieron el jefe de misión adjunto, Xabier Meilán, y la analista electoral, Nadine Haas, siempre según el CNE.

Esta primera reunión “forma parte de los protocolos establecidos por la UE para el despliegue de misiones electorales en el mundo y responde a la metodología establecida en el acuerdo administrativo suscrito” entre el CNE y la delegación de la UE en Venezuela.

Dicho acuerdo “indica que la MOE-UE suministrará al CNE su plan general de actividades, incluido el despliegue de los equipos en el cumplimiento de sus funciones”.

 

Nota extraída de: Infobae

 

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/10/22/la-eurocamara-acordo-enviar-diputados-a-verificar-las-elecciones-de-venezuela/