No hay condiciones. Eso concluyó la misión diplomática enviada por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, tras estudiar una eventual observación internacional por parte del bloque comunitario, a las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre próximo en Venezuela.

En el comunicado, publicado este 30 de septiembre, la misión aclara que “actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático”, por lo que recomendó “posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones”, agrega el texto. Y recalca que de no cambiarse las condiciones, “la UE no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”.

Tras conocerse las conclusiones de la misión, el ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, anunció que no se presentará a las legislativas, de no contar con la observación internacional por parte de la Unión Europea.

Para Capriles, “Esta elección tiene que ser postergada, nosotros pedimos que sea postergada, exigimos que sea postergada (…) por la pandemia, por la situación del país y para que la elección le sirva a Venezuela», señaló.

Agregó además que los delegados “No vinieron a negociar, vinieron a decirle a todos los actores que necesitan tiempo para participar como observadores. La misión dijo que necesita de 5 a 6 meses para venir como observador internacional»

La decisión de Henrique Capriles se da después de que dijera que participaría en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, desligándose de la mayoría opositora que había optado por el abstencionismo.

Por el momento, las elecciones parlamentarias continúan en pie y la delegación de la UE espera una respuesta respecto a su recomendación por parte del Gobierno venezolano.

Extraído de France24