El jefe de la diplomacia Josep Borrell dijo que la victoria del mandatario “no puede ser reconocida” a través de este resultado “parcial y no verificable”
CARACAS (AFP).- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sumó más presión el martes por la tarde (hora argentina) para que se publiquen los resultados detallados de las elecciones presidenciales de Venezuela.Dijo que si eso no estaba disponible, la reelección de Nicolás Maduro “no puede ser reconocida”. Además, pidió poner fin a la “represión” a la oposición, que protesta en diferentes puntos del país y ya son 14 los muertos.
En un comunicado que se plegó a la postura de la mayor parte de la comunidad internacional, Borrell dijo que seguía “con mucha preocupación” la situación en Venezuela después de los comicios del domingo pasado.
“Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha presentado el resultado correspondiente al 80% del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación. Con este resultado parcial, no verificable, el CNE ha procedido a declarar la victoria de Nicolás Maduro. En democracia, los resultados deben ser completos y poder ser verificados de manera independiente para ser reconocidos”, advirtió.
Además, en la nota de prensa, Borrell destacó que la oposición venezolana ofreció al alcance del público una definición “radicalmente opuesta” a la del comando electoral.