Caracas, 14 de dic (La Nación).- «Los venezolanos demostramos que no estamos dispuestos a rendirnos, que queremos cambio y vamos a seguir hasta lograr que nuestro país sea libre». Juan Guaidó compareció ayer ante los medios tras el «éxito» de la consulta popular convocada por su presidencia encargada. Una alegría ensombrecida por la tragedia de los balseros venezolanos, pero que a la vez constata que el líder opositor salvó el primer jaque de final de año contra él, gracias a los 6.400.000 votos reunidos cuando todavía falta por conocer el 12% de los escrutinios.

El comité organizador detalló en su primer boletín, emitido anoche, que 3.209.714 votos se realizaron de forma presencial en el país y 844.723 en el exterior. La participación digital llegó a los 2.412.354 apoyos, pese a los bloqueos y a los ataques cibernéticos producidos durante toda la semana.

De esta forma se superaban las mejores expectativas en una consulta simbólica que desafió a la todopoderosa revolución y confirmó el valor ciudadano de quienes se atrevieron a salir a las calles para organizar y para votar pese al despliegue de policías, guardias nacionales y paramilitares chavistas.

Más de seis millones de apoyos que también gritaron contra las elecciones fraudulentas del 6-D. Aquel día, según los datos aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano bajo control del chavismo, votó el 30% del censo electoral, en torno a los 6 millones de votos. De ellos, 4,3 millones correspondieron al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Los venezolanos desafiaron a la dictadura sin miedo. Alzaron la voz y desconocieron el fraude de Maduro», resumió Guaidó.

La data de los resultados será destruida para que el régimen no use la información para crear una nuevo sistema de apartheid político, como ya sucedió en 2003 y 2004 con la siniestra Lista Tascón, conformada con los nombres de los que firmaron en contra de Hugo Chávez para llevar a cabo el proceso revocatorio. Un listado que señaló a miles de opositores y les apartó de las ayudas estatales, becas, empleos públicos y subvenciones.

Ni los datos finales de las elecciones parlamentarias a la medida de Maduro ni de la consulta opositora pueden ser confirmados de forma independiente. Pese a obtener sólo el 69% de los votos, el chavismo se quedó con 253 de los 277 escaños en juego gracias a la manipulación a última hora de la ley electoral.

«Consulta mata fraude, democracia mata dictadura. Los que queremos el cambio estamos trabajando para salir de esta pesadilla», celebró Juan Guaidó, quien durante toda la semana lideró el llamado a apoyar la consulta popular. En su comparecencia de ayer, el dirigente de Voluntad Popular convocó a que la protesta continué en la calle el mismo 5 de enero, día en el que los diputados electos en las elecciones fraudulentas del régimen retomarán el Palacio Legislativo para juramentar sus cargos.

«Los convoco a organizarnos desde ya para alzar la voz contra la dictadura, a que usemos esa energía de ayer (por el sábado). Nosotros seguiremos asumiendo la lucha por la democracia», adelantó el todavía presidente del Parlamento.

«Somos mayoría, es mayoría el pueblo venezolano que quiere cambio. El llamado (cosechado en la consulta, que constaba de tres preguntas) es a través de estas tres herramientas concretas: a nivel internacional, a nivel nacional y a lo que tiene que ver con el ciudadano», destacó Guaidó.

El presidente encargado, reconocido por la mayoría de la región y por las democracias europeas, insistió en reclamar la unidad interna, incluso «a los que por alguna razón no se sumaron a la consulta». En los últimos días se han recrudecido las críticas del excandidato presidencial Henrique Capriles y de la dirigente radical María Corina Machado.

La Unión Europea también se ha dado tiempo hasta enero para decidir qué tipo de relación mantendrá con la presidencia encargada y con el Parlamento, pese a no reconocer los resultados de las elecciones fraudulentas de Maduro.

«El 6-D el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con todo el músculo necesario para movilizar, no pudo hacerlo de la manera esperada. La oposición, independientemente del número, logró organizar un operativo a nivel nacional y movilizar. Fue un acto de movilización, no puede pretender más allá. Demostró que existe capacidad de organización y eso es fundamental para impulsar la lucha», resumió el politólogo Félix Seijas, director de Delphos.

 

Nota extraída de: La Nación

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/crisis-venezuela-mas-seis-millones-personas-participaron-nid2539102