El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) publicó un informe que detalla los aspectos de las próximas elecciones de concejales que se celebrarán el 9 de diciembre de este año.

Entre las características de estos comicios, existen cuatro irregularidades:

-El incumplimiento de los períodos constitucionales: Se celebrarán unas elecciones con un año de retraso, pues las últimas de concejales fueron el 8 de diciembre de 2013, hace más de cuatro años.

-Reprogramación sin previa explicación: El CNE anunció en tres oportunidades la fecha de elaboración de estos comicios. El primer  anuncio fue en octubre de 2016, cuando el órgano electoral aseguró celebrar el proceso durante el segundo semestre de 2017 y no cumplió.

El segundo, con la propuesta de “megaelecciones” de este 2018, en las que se elegiría al Presidente de la República, los Consejos Legislativos y las Cámaras Municipales. No se ejecutó la “megaelección” por “dificultades técnicas”. Y el tercer y último anuncio, el 11 de julio de 2018, en el que convocaron con casi cinco meses de antelación estos comicios del 9 de diciembre.

-Partidos opositores inhabilitados: Los siete partidos opositores con más representación en elecciones recientes no podrán participar este 9 de dicembre. Estos son: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), La Causa R (LCR) y Alianza Bravo Pueblo (ABP).

-Diseño de circunscripciones sin explicación: el CNE “definió el diseño de 702 circunscripciones (265 uninominales y 437 plurinominales) y estableció la distribución de estos cargos sin solicitar aprobación previa de la Asamblea Nacional, que por ley –artículo 11 de la LOPRE– debe autorizar las proyecciones poblacionales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, reseñó OEV.

El Observatorio destacó que en estas elecciones el árbitro cumplió, hasta los momentos, con un cronograma que no sufrió recortes drásticos. Convocó con 149 días de anticipación el proceso e incluyó el “Programa de acompañamiento internacional” en un lapso de siete días.

Sin embargo, considera que la inhabilitación de partidos opositores es el contrapeso más importante que tienen las cualidades de estas elecciones, puesto que el “pluralismo político” se ve claramente afectado y las alternativas para el ciudadano son escasas.

La organización deja la pregunta al aire: ¿serán estos cambios suficientes para restituir en la ciudadanía la confianza en el voto?.

Extraído de Efecto Cocuyo