De forma sorpresiva los diputados del chavismo y la oposición reanudaron el trabajo conjunto en la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales y en el Palacio Federal Legislativo. Sin ceder cada uno en sus posiciones sobre quién es la junta directiva ilegítima de la Asamblea Nacional (AN), los diputados Ángel Medina (PJ) y Julio Chávez aseguraron que existe la voluntad política (al menos por ahora) para que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) sea escogido en el Parlamento.

 “Fue la AN y el acuerdo parlamentario por unanimidad el que decidió votar y cristalizar lo que hoy se ha conformado en una reunión, van al menos 9 de esta comisión preliminar en el ejercicio pleno de las competencias y nuestra intención es clara, que el nuevo Poder Electoral se elija en el marco de las funciones del Parlamento”, resaltó Medina.

También anunció que el próximo miércoles (26 de febrero) habrá un nuevo encuentro para dar a conocer los nombres de las 10 personas seleccionadas por la sociedad civil para completar junto a los 11 legisladores el Comité de Postulaciones Electorales. Destacó que en total fueron 73 los postulados por 68 organizaciones ciudadanas, entre asociaciones de vecinos, consejos comunales, universidades, sindicatos, empresarios, iglesias, representaciones culturales, deportivas y estudiantiles, entre otros, de todo el país.

“Estamos convencidos de que la política debe triunfar y de que esta reunificación del trabajo permitirá que se allane ese camino para ese paso fundamental, lo hemos dicho siempre, no lo es todo tener un nuevo CNE pero es importante tenerlo y que sea electo por la Asamblea Nacional“, recalcó.

Insistió en que solo se entenderían con quienes pueden completar los 112 votos necesarios (2/3 partes) para que en la plenaria se proceda al nombramiento de las nuevas autoridades electorales.

Medina junto a Stalin González, Piero Maroun, Gregorio Graterol, Luis Aquiles Moreno y Olivia Lozano integran por la mayoría opositora la comisión preliminar escogida en noviembre de 2019, mientras que por el chavismo están los parlamentarios William Gil, Jesús Montilla Nosliw Rodríguez y Franklin Duarte además de Chávez.

Al ser consultado sobre a cuál plenaria presentarían a los candidatos al CNE llegado el momento, primero se debe constituir el Comité y abrir un proceso de postulaciones, Medina evadió responder directamente para luego recordar que el titular del Parlamento es Juan Guaidó, acompañado por Juan Pablo Guanipa en la primera vicepresidencia y Carlos Berrizbeitia en la segunda vicepresidencia.

Dentro del Palacio

Ante la misma pregunta Chávez, quien estuvo flanqueado en todo momento por el constituyente Francisco Torrealba, advirtió que la única AN que existe es la que funciona dentro del Palacio Legislativo y celebró que los adversarios “hayan aceptado” acudir al salón Francisco De Miranda, fijado como sede oficial de las reuniones de la comisión preliminar desde un inicio.

“Atendemos el compromiso democrático de reunirnos con la oposición y que sea en el Palacio Legislativo, es un acto importante de reconocimiento de ambas bancadas y se dio en el marco de la cordialidad. Estos 51 votos del Bloque de la Patria estarán a disposición del proceso de diálogo que ha propuesto Nicolás Maduro“, subrayó Chávez que no perdió la oportunidad para atribuirle los créditos del proceso al gobernante.

Pero ante la insistencia de la prensa recordó que en la sede del Parlamento hay una junta directiva que funciona y el presidente es Luis Parra. “Ellos (la oposición) tienen que ponerse de acuerdo a lo interno. Las leyes son claras, Aquí hubo una elección el 5 de enero y se hacen unas sesiones a las que el Bloque de la Patria acude”, dijo.

Aclaró que de momento no hay nombres ni cantidades de rectores a designar y que eso formará parte de las discusiones. El cronograma de trabajo que concluiría con la escogencia de los candidatos será presentado una vez quede constituido el Comité de Postulaciones. 

“AD, Primero Justicia, Copei, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Vente Venezuela, todas las organizaciones han participado en este gran esfuerzo que por iniciativa de Nicolás Maduro  y de la Mesa de Diálogo nos ha llevado a presentar al país esta noticia el día de hoy de que estamos dispuestos a terminar de conformar el Comité de Postulaciones y avanzar en el  camino para refrescar el Poder Electoral que nos permita encarar todos los eventos electorales que correspondan de acuerdo a la Constitución”, añadió.

El encuentro fue inesperado pues en días previos desde la fracción disidente de la oposición en la AN y en el chavismo se insistió con la declaración de la omisión legislativa para que sea el Tribunal Supremo de Justicia el que nombre a los rectores. Precisamente Torrealba es el que da por descontado que será esa la vía pero que se negocian, en reuniones privadas, nombres con los adversarios para que cada tendencia política tenga su representación en el ente comicial.

Extraído de Efecto Cocuyo