La Red Electoral Ciudadana (REC) de Venezuela concluyó este miércoles que, tras los comicios regionales y locales de noviembre pasado en el país, es necesaria una reforma legislativa que permita establecer criterios legales que aseguren la participación “plena y efectiva” de las mujeres en la política.

La REC, conformada por las ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Global de Comunicación y Voto Joven, presentó un informe sobre la participación de las mujeres en las elecciones y señaló que la legislación no ha sido suficiente para “desmantelar las numerosas barreras que aún enfrentan las mujeres para acceder a los espacios de liderazgo”.

Indicó que de 190.952 postulaciones recibidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 46% fueron de mujeres y el 54% de hombres.

Estos porcentajes no representan un equilibrio de participación entre hombres y mujeres, pues al revisar los cargos para los cuales han sido postuladas las mujeres, nos encontramos que han sido excluidas de los altos cargos y espacios de tomas de decisiones más influyentes”, añadió la Red Electoral Ciudadana.

Asimismo, dijo que para el cargo de gobernador, del total de personas postuladas solo 12% fueron mujeres, frente a 88% de hombres, lo que “se traduce en una brecha de género del más de 70%”. Para el cargo de alcalde -prosiguió- solo el 18% de los candidatos eran mujeres y 82% hombres, lo que representa una brecha de género de más de 60 por ciento.

Para el cargo de los Concejos Municipales y Consejos Legislativos se mantuvo una tendencia de participación igualitaria entre mujeres y hombres”, sostuvo.

Sobre los resultados, la REC encontró que, de 23 gobernaciones, solo en 2 fueron elegidas mujeres, es decir, un 9% de mujeres electas frente a 92% de hombres. También se informó que de 335 alcaldías solo en 62 resultaron electas mujeres, solo el 19% de mujeres electas frente al 81% de hombres.

La exclusión de mujeres en los cargos políticos más influyentes, como son las gobernaciones y alcaldías, no ha sido solo en el contexto de las elecciones 2021, pues en 2017, las mujeres tampoco alcanzaron posicionarse en estos cargos”, agregó la Red.

Sostuvo que en los comicios regionales de 2017, de la totalidad de candidatos electos, el 22% fueron mujeres, mientras que en las elecciones regionales de este año ese porcentaje se redujo a 9 por ciento.

“En las elecciones a las alcaldías del año 2017, de la totalidad de las candidatas y candidatos electos el 23% fueron mujeres, mientras que en las elecciones a las alcaldías de 2021 el porcentaje se redujo a 19%. Esto se traduce en que la participación de las mujeres disminuyó 4 %”, apostilló.

La REC señaló que los roles y estereotipos de género y las actitudes y normas discriminatorias, entre otros factores, han causado la exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

“Los resultados del informe dejan en evidencia que los desafíos para alcanzar la paridad de género en Venezuela continúan vigentes”, apuntó.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/12/15/venezuela-una-ong-pidio-una-reforma-legislativa-para-garantizar-la-paridad-de-genero-en-las-elecciones/