La repetición de las elecciones regionales en el estado venezolano de Barinas, cuna del fallecido ex presidente Hugo Chávez, ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la victoria del opositor Freddy Superlano, menoscaba al Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció este miércoles el rector de esa entidad Enrique Márquez.

“En mi condición de rector del CNE y principalmente como ciudadano, no puedo dejar de elevar mi voz en relación a las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ, las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE”, escribió en su cuenta de Twitter Márquez, un rector de perfil opositor.

Especialmente, consideró que pueden “comprometer la esencia misma del poder electoral”, uno de los cinco poderes públicos de Venezuela que está constituido por el CNE, en “la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio”.

El desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana, fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos inalterables en la democracia”, agregó Márquez.

Por eso, afirmó que no se puede “permitir que esta esencia se perturbe”, pues se dañaría “la génesis misma de la participación ciudadana”.

“El voto, el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes, como soporte de un estado de derecho y justicia social”, apostilló.

Márquez concluyó que “el inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, son funciones sagradas del ente electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE”.

Este martes, el Consejo Nacional Electoral convocó formalmente la repetición de los comicios en Barinas después de que el TSJ diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

El CNE acató, de esa manera, la orden del TSJ, que el lunes solicitó la repetición de las elecciones regionales en Barinas, después de que los comicios del domingo dieran la mayoría al opositor Freddy Superlano, con el 37,60% de los votos, frente al 37,21% que obtuvo el oficialista Argenis Chávez.

El Supremo tomó la decisión tras recibir una acción de amparo constitucional, interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano (con quien no tiene relación) se presentó pese a estar inhabilitado.

No obstante, el también rector del CNE Roberto Picón dijo ayer que la institución no sabía que Freddy Superlano estuviera inhabilitado cuando se postuló para las elecciones del 21 de noviembre.

“Dejo constancia que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE para el momento de su postulación; de más está recordar que, de haber sido notificada, hubiera sido imposible procesar la solicitud”, afirmó el rector en el documento publicado en su Twitter.

Pese a los señalamientos de las autoridades electorales chavistas, Superlano fue incluido en una lista de amnistiados por el dictador Nicolás Maduro en agosto del año pasado, con el levantamiento de su inhabilitación, por lo que se desconocen las razones por las que, más de un año después, se alega lo contrario.

El Partido Comunista de Venezuela publicó un duro comunicado en el que acusó al dictador Maduro de cometer delito y estafa en Barinas, agredir sistemáticamente el estado de Derecho y usar al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia para su ventajismo electoral.

“El proceso electoral en el estado Barinas constituye la mayor estafa política contra el pueblo, sin precedentes en la historia contemporánea de nuestra entidad, ejecutada de manera vil por el gobierno y sectores de la derecha que forman parte del nuevo pacto de élites”, comenzó el escrito dado a conocer este martes.

Y siguió: “El gobierno nacional, como principal culpable de esta estafa, no tuvo otra opción que mandar a repetir los comicios a través de sentencia ordenada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La renuncia a la gobernación del ciudadano Argenis Chávez busca darle un poco de legitimidad a esta burla electoral. Lo más sensato que puede hacer este ciudadano es renunciar a toda posibilidad de ser candidato nuevamente para las elecciones del 9E-2022 (9 de enero)″.

Luego manifestó que, “a pesar de que nunca se conocieron los resultados oficiales sobre quién fue el ganador a la gobernación, dicho proceso sí arrojó un conjunto de elementos que corroboran varias hipótesis de obligatorio análisis, valoración y reflexión del pueblo en su conjunto”.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/12/01/un-rector-del-cne-de-venezuela-tambien-critico-la-repeticion-de-las-elecciones-en-barinas-no-se-debe-alterar-la-integridad-del-voto/