La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) entregar la lista de los preseleccionados como rectores al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un plazo de 72 horas.

A través de la sentencia 0069-2020, los magistrados de esta sala “exhortan al Comité a que consignen ante dicha Sala el listado de ciudadanos preseleccionados para integrar el Consejo Nacional Electoral”.

Esta decisión surge después de que el pasado 5 de junio, la misma Sala Constitucional declaró la omisión legislativa de la AN para nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral, a las que les corresponde organizar las elecciones parlamentarias de 2020.

El fallo se produjo después de que los cinco partidos de la minoría de oposición que tienen una mesa de diálogo con la administración de Nicolás Maduro acudieron un día antes al TSJ para pedir que se declarara la omisión del Poder Legislativo.

Estas organizaciones son CambiemosSolucionesAvanzada Progresista, el MAS y Esperanza por el Cambio, cuyos principales representantes introdujeron el recurso en el máximo juzgado.

En un boletín de prensa, el TSJ asegura este miércoles que “valora positivamente el trabajo adelantado por el Comité de Postulaciones Electorales”, a quienes notificará de esta sentencia para que envíen el listado de preseleccionados.

Omisión legislativa en cuatro ocasiones

De acuerdo con la legislación venezolana, la escogencia de los cinco rectores principales y sus suplentes es una potestad del Legislativo. Sin embargo, en cuatro oportunidades el TSJ ha nombrado a los rectores. Lo hizo en los años 2003, 2005, 2014 y 2016.

Aunque la AN, dominada por la oposición desde 2015, logró instalar el comité de postulaciones que preselecciona a los candidatos postulados por el Poder Ciudadano, la sociedad civil y escuelas jurídicas de las universidades, no avanzó en las discusiones por la pandemia del COVID-19 y la declaratoria del estado de alarma nacional.

Tanto el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como el diputado Ángel Medina, que preside el comité de postulaciones, rechazaron la semana pasada la decisión del Tribunal Supremo.

Analistas, abogados y expertos consultados por Efecto Cocuyo coincidieron en señalar que esta sentencia 0068-2020 torpedea una salida electoral, busca unas elecciones parlamentarias a la medida de Nicolás Maduro y le da facultades a las actuales autoridades del CNE para legislar, una potestad que corresponde a la AN.

Esta nueva sentencia se produce después de que este 10 de junio, el propio Guaidó confirmó un acercamiento con el chavismo de Maduro para tratar el tema de los rectores del CNE.

“Le hemos dejado claro que no nos prestaremos para un fraude“, dijo el presidente de la AN más temprano.

Extraído de Efecto Cocuyo