Caracas, 19 mar (EC).- La Asociación Civil Súmate informó sobre la impugnación de las postulaciones al cargo de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de trece aspirantes de las lista de 74 elegibles.

De acuerdo con el artículo 296 de la Constitución y el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) uno de los requisitos que debe cumplir quien se postule al CNE es no estar vinculado a organizaciones con fines políticos. Según la organización experta en veeduría electoral, algunos de los objetados no cumplen con esta condición al estar relacionados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Piden excluir al contralor

 La coordinadora nacional de Contraloría Electoral de Súmate, Nélida Sánchez, precisó que buscan el descarte de las candidaturas del actual contralor general designado por la Constituyente, Elvis Amoroso; del disidente de Primero Justicia Conrado Pérez y de los cinco rectores del ente comicial ad hoc Leonardo MoralesTania D’Amelio, José Luis Gutiérrez, Carlos Quintero y Juan Carlos Delpino.

También la del concejal del municipio Carrizal del estado Miranda, Ciro Vladimir León; del constituyente de 2017 Esteban Arvelo y del director de la oficina nacional de Financiamiento del CNE,  Saúl de Jesús Bernal. Los tres fueron nominados por sectores de la sociedad civil no especificados por el Comité de Postulaciones Electorales.

Asimismo, piden la exclusión de las candidaturas de Aura Rosa Hernández, presidenta de la Fundación Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado “Gumersindo Torres” y de Leonel Enrique Parica, quien labora en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la gobernación del estado Miranda. Sus postulaciones provienen del Poder Ciudadano.

Otra aspiración al cargo de rectora cuestionada es la de Michelly Vivas Chacón, rectora de la Universidad Politécnica del estado Lara Andrés Eloy Blanco.

 Súmate denunció el fin de semana que 40 de los 75 elegibles (ahora 74), incluidos en la lista aprobada por el Comité, son militantes inscritos en el Psuv.

 “Hay funcionarios del Poder Público Nacional, como el contralor general, Elvis Amoroso, designado por la inconstitucional Constituyente y otros que están en cargos de confianza en direcciones de organismos nacionales y que tienen una relación de subordinación directa con el Ejecutivo Nacional, entre ellos el actual director general del Saime, Gustavo Vizcaíno”, reza un comunicado, difundido el fin de semana.

 En cuanto a los rectores consideran que son responsables  “por acción u omisión de las violaciones a las garantías constitucionales y legales” en la cuestionada elección de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre de 2020 y que “favorecieron los intereses de la parcialidad política que tiene el control político de todos las ramas del Poder Público Nacional”.

Más impugnaciones

 Hasta este jueves 18 de marzo, Efecto Cocuyo pudo confirmar por lo menos 17 impugnaciones contra aspirantes al CNE. Además de las 13 de Súmate, están tres de la ONG Voto Joven y una de la representación de jubilados y pensionados del ente comicial, concretamente contra la rectora D’Amelio, a la que acusan de violar sus derechos laborales.

 Las objeciones de Voto Joven van dirigidas contra las candidaturas de Esteban ArveloCiro León y Gabriel Guerrero, postulados por sectores de la sociedad, por sus vinculaciones con el Psuv.

¿Cómo va el proceso de renovación del Poder Electoral ?

 De acuerdo con el Comité de Postulaciones, este 17 de marzo vencieron los seis días estipulados para las impugnaciones a la lista de 74 aspirantes a rectores. Restan seis días (hasta el 23 de marzo) más para que los objetados puedan defenderse.

 Otro cuestionamiento de Súmate es que el Comité no precisara antes la fecha de cierre de lapso de seis días continuos, horario, sitio o medio de recepción de objeciones a postulados en lista de elegibles.

 “No sabíamos primero a dónde acudir exactamente, luego la GNB no nos dejaba pasar a la sede de la Asamblea Nacional (AN) en Pajaritos, hasta que pudimos entregar las impugnaciones”, se quejó Sánchez.

 La lista que resulte de los doce días de impugnaciones y descargos es la que será presentada a la consideración de la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre, para que sus dos terceras partes escojan de esos nombres, a los nuevos rectores del ente comicial.

 Suben a 14 días el período de postulaciones

 En la sesión ordinaria del Parlamento de 277 diputados, del 16 de marzo, el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello (Psuv), informó que la lista preliminar de 75 elegibles (escogidos entre 114 aspirantes) para rectores del CNE, se redujo a 74, debido a una renuncia por razones de salud.

Pero no será la única lista, en vista de que por solicitud del Comité, que a su vez atendió peticiones de gremios, universidades y organizaciones sociales, la AN también aprobó abrir un lapso adicional de postulaciones al cargo de rector. La razón: darle oportunidad a quienes por varias razones no pudieron consignar la documentación requerida o presentarse a las entrevistas.

 En rueda de prensa de este 18 de marzo, ambos parlamentarios anunciaron que el lapso de nuevas postulaciones que inicialmente sería de diez días se subió a 14 días, los cuales empiezan a correr desde este viernes 19 de marzo. Se suman igualmente 12 días para las impugnaciones y descargos.

 Este nuevo proceso, aseguró Alessandrello, no interferirá con lo adelantado hasta ahora con los 74 elegibles. De hecho, las listas que resulten de ambas selecciones serán presentadas ante la plenaria de la AN de mayoría Psuv.

 Desde Súmate se apunta que a partir del anuncio sobre el período adicional y como es la primera vez que ocurre, el Comité debe publicar otro cronograma con lapsos muy claros que permitan precisar cuándo culmina la escogencia de aspirantes al CNE.

¿Qué sigue?

 Transcurridos los doce días para las impugnaciones y descargos de las listas de elegibles, que corren a partir de este 18 de marzo, el Comité de Postulaciones debe, según el artículo 29 de la Lope, elaborar un único expediente por postulado a candidato a rector, a los dos días siguientes del vencimiento del período de descargo y enviarlos a la AN.

 Una vez consignadas las listas de elegibles a la secretaría de la AN y dentro de diez días continuos, los dos tercios del Poder Legislativo (185 diputados) con mayoría Psuv escogerán a los nuevos rectores, cinco principales y diez suplentes (artículo 30 de la Lope). Del total de 277, el chavismo cuenta con 256 legisladores elegidos el 6 de diciembre, la oposición moderada con 20 y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) con uno.

 

Nota extraída de: Efecto Cocuyo

Súmate impugna postulación de Elvis Amoroso y otros 12 aspirantes al CNE