La asociación civil Súmate instó a los ciudadanos a inscribirse en el Registro Electoral para poder votar en los comicios presidenciales del 2024.

Mediante un hilo que publicaron en Twitter, Súmate presentó una guía de siete pasos para garantizar el derecho al voto de los electores en las elecciones.

Según señaló la organización, este trámite es posible realizarlo en las 24 oficinas regionales electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ubicar la dirección de la ORE

En primer lugar, el ciudadano debe ubicar la dirección de la Oficina Regional Electoral, correspondiente a su estado, mediante la página web del CNE.

Posteriormente, en la barra izquierda debe pulsar el enlace «Institución» y desplegará un menú. Allí, pulsar la opción «Oficinas Regionales Electorales2 y luego en el estado en el que reside.

Si el ciudadano requiere inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, debe acudir a la Oficina Regional Electoral del CNE.

La asistencia a las oficinas debe ser de lunes a viernes, de 8:30 am a 3:00 pm. Si no está funcionando infórmalo por Twitter a Súmate.

Presentar la CI

El ciudadano deberá presentar su cédula de identidad, vigente o vencida, al agente de Inscripción y Actualización del CNE.

Después de finalizar el paso anterior, tendrá acceso al sistema para procesar sus datos en el Registro Electoral.

Huellas dactilares

El elector deberá colocar sus huellas dactilares en el equipo biométrico.

Según el artículo 22 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, se establece que: «Se obtendrá en primer lugar la impresión de la huella dactilar de la mano derecha y, seguidamente, se hará lo mismo con la mano izquierda…»

Datos de residencia

El ciudadano deberá informar al agente de Inscripción y Actualización del CNE los datos de su nueva residencia para asignarle el centro de votación.

Comprobante de inscripción

El agente de Inscripción y Actualización del CNE debe entregar el comprobante de Inscripción o Actualización en el Registro Electoral.

Al respecto, se recomienda verificar los datos incluidos y procesados, en el caso de algún error está a tiempo para solicitar su corrección inmediata.

Revisar información

Tras completar la inscripción o actualización de datos, el elector debe revisar al menos una vez al mes su información en el Registro Electoral.

Para revisar la información, puede acceder a la web del CNE y, en el campo «Consulte Registro Electoral», colocar su número de cédula de identidad.

Nota extraída de: El Impulso

Súmate insta a inscribirse en el registro electoral para poder votar en presidenciales de 2024 #6Jul