El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró que Venezuela «no cumple en este momento» las condiciones para que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre sean «transparentes, inclusivas, libres y justas».

En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria señaló que, por este motivo, la Unión Europea no enviará una misión de observación para ver el desarrollo de los comicios, pese a que el gobierno y la oposición hayan alcanzado acuerdos sobre asuntos como extensiones de plazos electorales.

«Este es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente como para que la Unión Europea pueda enviar una misión de observación electoral», explicó Borrell.

El político español detalló que, para mandar este tipo de misión, la UE necesitaría una «respuesta precisa y en general positiva a los requisitos mínimos que ha pedido la oposición» respecto a la celebración de las votaciones.

El anuncio de la diplomacia europea se produce tras semanas de contactos con el gobierno y la oposición venezolanos para evaluar la posibilidad de que se llegara a un consenso sobre el marco reglamentario para la celebración de las elecciones legislativas en diciembre.

Extraído de La Prensa