Según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) un total de 16.169 actos irregulares cometidos por los candidatos y sus aliados durante el actual período electoral, ha sido denunciado hasta ahora. La mayoría de las irregularidades denunciadas por medio de la aplicación «Pardal» fue respecto a propaganda irregular (11.019 registros).

Esta aplicación, implementada por el TSE en 2016 y actualizada este año con el objetivo de poner a los ciudadanos como campaña de impuestos y protagonistas de la lucha contra la corrupción electoral, permite hacer denuncias de propaganda de calle irregular, compra de votos, uso de la máquina pública, delitos electorales, donaciones y gastos en la campaña.

Las denuncias de los electores son constatadas por la Justicia Electoral y el Ministerio Público Electoral (MPE). Las eventuales irregularidades en los programas electorales de radio y televisión, además de infracciones relacionadas a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, no son procesadas por el Pardal y deben ser encaminadas al MPE.

La región con mayor número de denuncias fue el Nordeste: 5.937, lo que representa el 36,7% del total. De la Región Sudeste salieron 4.511 registros, siendo 2.379 de São Paulo, el mayor colegio electoral del país. Los habitantes de los estados del Sur hicieron otras 2.338 denuncias y del Centro-Oeste, 2.040. De los siete estados del norte se realizaron 1.343 registros.

El TSE recibió 307 denuncias de compra de votos, hechas por la población, siendo 30 de Pernambuco, 29 de São Paulo y 23 del Distrito Federal. El lunes, la Policía Federal realizados en Roraima, la operación de comprobación de beneficios , para desmantelar un esquema de compra de votos a cambio de beneficios sociales.

Otras 2.477 denuncias fueron de crímenes electorales en general, 1.007 de uso de la máquina pública en favor de candidatos o partidos y 107 implican donaciones y gastos de campaña. Más 1.252 registros se refieren a actos electorales variados.

 

Con información de Agencia Brasil