Ciudad de Panamá, 19 oct (Prensa Latina) La precandidata presidencial por libre postulación Maribel Gordón se sumó a las voces que rechazan hoy en Panamá las irregularidades en la recopilación de firmas de respaldo por la vía electrónica.

De acuerdo con la representante de las fuerzas progresistas hacia los comicios generales de 2024, según ha manifestado, son evidentes las ilegalidades en las plataformas digitales, expresión del clientelismo político.

En un mensaje en las redes, Gordón aseguró que como defensora de la real democracia, demanda a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) a que realicen una investigación profunda que permita adecentar este proceso tan cuestionado en la sociedad.

Además, exigió sanción para los responsables de esos delitos electorales.

Por su parte, el TE anunció que remitiría a la Fiscalía Electoral las denuncias presentadas para que se investigue si hubo dolo por parte de 53 candidatos en la recolección de firmas para las candidaturas independientes.

La acción legal que emprenderá el máximo organismo comicial en el istmo es por la recolección de mil 19 videos que no pueden comprobarse la legitimidad de las rúbricas.

Hasta el momento, se han presentado otras dos quejas por presuntas irregularidades en la recolección de firmas de apoyo en el Centro de Atención al Usuario, las cuales siguen su trámite administrativo ante las instancias correspondientes, agregó.

Entre los denunciantes de estas ilegalidades está el precandidato a diputado por un circuito capitalino, Gabriel Menache, quien mostró evidencias de la distorsión detectada, cuando con solo tomar con el celular la foto de cualquier persona que esté en el padrón electoral, la aplicación instalada reconoce la imagen sin que ese ciudadano esté presente en el lugar, aceptando la firma.

De esa manera, la herramienta es muy accesible para la mayoría de las personas que están en los partidos políticos y que recogen firmas en estos momentos, cuestionó.

También la precandidata presidencial Katleen Levy retó a los otros aspirantes independientes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) que aparecen con los más altos números de firmas recolectadas, para que dejen que el TE verifique las firmas.

Según estadísticas oficiales, entre los precandidatos con el mayor número de rúbricas de apoyo se mantenía Zulay Rodríguez (39 mil 712), que pertenece al gobernante Partido Revolucionario Democrático.

Para el analista político José Eugenio Stoute, esta situación alimenta la desconfianza sobre la institución que debe velar por la transparencia y honestidad electoral.

Por su parte, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) llamó a no desestimar las denuncias y alertó en un comunicado sobre el evidente fraude que caracteriza la recolección de firmas de apoyo a precandidatos independientes.

Frenadeso exigió además una investigación profunda, exhaustiva e independiente o una auditoría externa y de comprobarse algún delito cometido por precandidatos implicados, que estos sean descalificados, contrario a lo que sucedió en 2019.

El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Nota extraída de elpais.cr