Las urnas electrónicas con las que los brasileños votarán este domingo 28 de octubre ya están siendo actualizadas en todo el país. En el Distrito Federal, se incluyeron en el sistema los nombres de los candidatos a gobernador y presidente en la segunda vuelta. En Belo Horizonte, las urnas están en las pruebas finales. En São Paulo, el mayor colegio electoral del país, están siendo sellados. En Acre, el trabajo termina hoy martes.

Para evitar las filas provocadas por las dificultades en la biometría, la presidenta del Tribunal Superior Electoral, ministra Rosa Weber, reunió a los presidentes de los 27 Tribunales Regionales Electorales.

Al final de la reunión, la Justicia Electoral divulgó una carta a la nación en que “reafirma la total integridad y confiabilidad de las urnas electrónicas”, y declara que “es totalmente segura”, que “cuenta con ocho barreras físicas y más de 30 barreras digitales” que “inviabilizan los ataques de hackers”.

Explica que “en ningún momento la urna electrónica está conectada a internet”. Afirma además que “no existe la posibilidad de que la urna electrónica complete automáticamente el voto del elector” y que “el proceso de votación es perfectamente auditable”.

“Es un instrumento tecnológico que ya lleva más de 22 años en actividad. No se tiene noticia de cualquier tipo de irregularidad, y ese momento propició a la Justicia Electoral demostrar que es confiable”, dijo Márcio Vidal, presidente del Colegio de Presidentes de los TRE.

La carta también pide el apoyo de la sociedad para actuar en defensa del estado democrático de derecho, con respecto a las instituciones, como la Justicia Electoral. En la reunión se discutieron medidas para combatir los mensajes falsos, herramientas desarrolladas por la Justicia Electoral para aclarar el elector y permitir la denuncia de irregularidades y rumores, como la aplicación Pardal, disponible para todos los votantes.

El Consejo de Internet del TSE escuchó por la tarde empresas de chequeo de información y redes sociales, y para monitorear crímenes electorales en todo el país, se reactivó el lunes el Centro Integrado de Mando y Control de las Elecciones La Policía de Carreteras Federal, que ya funcionó en la primera vuelta.

 

Con información de G1