Una empresa de giros habría reportado al Consejo los documentos de transacciones que soportarían el pago a testigos electorales, estos gastos no fueron reportados

La campaña de Gustavo Petro enfrenta una posible investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestas irregularidades en los pagos a testigos electorales durante la segunda vuelta presidencial, de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana Blu Radio.

La atención del CNE se centra en la presunta entrega de $60,000 a testigos electorales del Pacto Histórico en todo el país.

Informes revelan que estas personas recibieron dicha suma durante la segunda vuelta presidencial, coincidiendo con las declaraciones de Cristián Uscátegui, uno de los testigos electorales en Boyacá, quien compartió estos detalles en ‘Los Informantes’ el 22 de octubre.

Los registros de gastos administrativos de la segunda vuelta entregados por la campaña de Gustavo Petro están en blanco, a diferencia de la primera vuelta, donde sí se reportaron algunos pagos a testigos electorales.

Los informes en la plataforma Cuentas Claras también muestran esta falta de información, destacando solo las obligaciones por pagar, que ascienden a 13.000 millones de pesos.

En contraste, la campaña de Rodolfo Hernández presentó documentos completos en ambos casos, reportando pagos a testigos electorales por 70 millones de pesos y completando debidamente el reporte de ingresos y gastos.

El CNE aguarda la respuesta de otras empresas que podrían haber sido utilizadas para efectuar pagos a testigos electorales. Si se confirma que el número de testigos pagados supera los 60.000, las transacciones podrían alcanzar los 5.000 millones de pesos.

Ricardo Roa, gerente de la campaña Petro Presidente, está citado por el CNE este lunes para abordar las inconsistencias detectadas en la campaña.

Ricardo Roa, exgerente de la campaña Petro, fue citado para declarar ante el CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha llamado a comparecer a Ricardo Roa, quien fungió como gerente de la campaña Petro Presidente y actualmente lidera la empresa estatal Ecopetrol. Este llamado se enmarca en una investigación en desarrollo sobre supuestas irregularidades financieras en la campaña del presidente Gustavo Petro.

Las acusaciones contra Roa incluyen la presunta recepción de fondos ilegales para respaldar la candidatura de Petro, así como la controvertida donación de Fecode, que habría sido ocultada para sobrepasar los límites máximos de financiamiento estipulados por la ley.

Según los informes, el dinero fue registrado por el partido del Pacto Histórico y no se incluyó en los gastos de campaña de Petro.

La convocatoria está programada para el 26 de febrero a las 2:30 de la tarde, solicitando la presencia de Roa en las instalaciones del CNE para ofrecer una declaración libre en el contexto de la investigación en curso.

En un auto fechado el 19 de febrero, los magistrados señalaron que buscan que Roa presente sus argumentos dentro de la indagación preliminar sobre posibles violaciones de los topes electorales durante la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico.

La controversia se intensifica debido a las declaraciones de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, ante la Fiscalía. Según sus afirmaciones, parte de los fondos irregulares, provenientes de personas vinculadas con el narcotráfico como Manuel Santander Lopesierra y el contratista Alfonso del Cristo Hilsaca, alias El Turco Hilsaca, habrían sido destinados a la campaña presidencial en la región Caribe.

Además, Roa enfrenta un proceso en la Procuraduría por supuestas irregularidades durante su gestión como gerente de campaña. En este contexto, se le han solicitado documentos relacionados con las finanzas de la campaña.

La citación de Roa representa un paso significativo en la investigación en curso sobre las finanzas de la campaña presidencial de Gustavo Petro, un asunto que sigue generando debate y atención pública en Colombia.

Noticia extraída de Infobae