Lorena Matzen y Ariel Bernatene, legisladores de Río Negro por la Unión Cívica Radical impulsan el debate por Ficha Limpia.

Los legisladores radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Electoral y agregar restricciones para aspirar a cargos públicos. Se promueve que quienes estén condenados por ciertos delitos no puedan ocupar lugares en la administración pública o en los ámbitos internos de los partidos políticos.

El presente proyecto propone la modificación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, introduciendo la inhabilitación para ciudadanos que quieran presentarse como candidatos a cargos electivos o partidarios.

“Nuestro objetivo es que las personas condenadas por delitos de corrupción, contra la vida, la integridad sexual, el estado civil y delitos contra la libertad de las personas, no puedan aspirar a ocupar cargos. Hoy no existe una norma jurídica aplicable que les ponga un freno a la hora de inscribirse como candidatos”, aseguró Lorena Matzen.

Los legisladores radicales recordaron que la iniciativa denominada “Ficha Limpia” surgió de un gran movimiento ciudadano. “Existen miles de voluntarios en todo el país que trabajan incansablemente por lograr sancionar esta ley”, dijo Matzen. Se han recolectado más de 435.000 firmas a favor a través de la plataforma de Change.org.

“No queremos generar en el debate de este proyecto de ley una discusión ideológica o partidaria, por el contrario, queremos sentar las bases de un sistema que condene la corrupción y que impida que aquellos que se sirven de la cosa pública, puedan seguir ocupando espacios”, sentenció la presidenta del bloque.

Noticia extraída del ElCordillerano