Muchas de las actas no se encontraron en las cajas electorales, pero la Fiscalía y el partido oficial Nuevas Ideas cuentan con copias. El TSE avaló usar las de la Fiscalía. Ante este panorama partidos políticos denuncian que no hay garantías en el proceso.

Los partidos políticos denunciaron que en algunos departamentos del país falta hasta la mitad de las actas originales de los comicios presidenciales del domingo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó que utilicen copias en el escrutinio final.

Esto ha generado confusión, incertidumbre y desorden entre las mesas de escrutinio, revelaron fuentes que pidieron no identificarlas.

“El domingo el gran problema que hubo, además de la falta de transmisión, fue la impresión de actas. El TSE, para tratar de enmendar el error, emitió un acuerdo en el que se estableció que las JRV pudieran hacer las actas de cierre a mano. No sabemos cómo, han ido a parar a la tenencia de la Fiscalía y del Partido Nuevas Ideas (…) ahora están usando esas actas de cierre para confrontar los datos que están en el sistema”, señaló Carlos Saade, presidente del partido ARENA.

El TSE ha ordenado que se utilicen las actas en poder de la Fiscalía General de la República.

Saade resaltó que el artículo 211 del Código Electoral es claro al señalar que las actas con validez son únicamente las de las JRV, selladas y firmadas por sus miembros. “Ahora aparecen actas sin sello y sin firmas y están comparando (los votos) con eso”, añadió. “Seguimos en la improvisación, yo ya no sé si es ignorancia o si es mala fe”, agregó.

LEER: TSE validó copias de actas de las JRV para escrutinio de elección presidencial

ARENA dijo que el acuerdo fue tomado por el TSE el miércoles durante la instalación de las 51 mesas de escrutinio final presidencial que se desarrolla en un hotel capitalino

Para tomar esta decisión se alegó que el trabajo en las mesas del escrutinio final “no avanzaba”.

La diputada Rossy Romero dijo que hay departamentos en los que no se tiene más de la mitad de las actas y que estas no fueron incluidas en miles de paquetes distribuido, al igual que el papel para reproducir copias que fueran entregadas a todos los partidos.

Claudia Ortiz, del partido VAMOS, calificó el proceso como anómalo e inédito.

“Nos preocupa que en lo que hemos observado del escrutinio que hay muchas urnas que no tienen actas y que usted encuentra que la Fiscalía tiene un acta y el partido Nuevas Ideas tiene otra, la de la Fiscalía no tiene firma y la del partido Nuevas Ideas sí. Entonces ¿cuál es la certeza que tenemos el resto de fuerzas políticas de que el proceso se está haciendo conforme a derecho, si el acta debe ser el referente para constatar que ha pasado con la voluntad del soberano el día de la elección?”, dijo Karina Sosa, del FMLN.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y el presidente de CEPA, Federico Anliker, de representantes de su partido en horarios laborales. Foto EDH / Miguel Lemus

No hay garantías en el proceso

Ante este panorama, los representantes de los partidos de oposición externan su preocupación, pues, a su juicio, no existen garantías para un proceso transparente en el conteo de votos de la elección del legislativo.

“A este día (8 de febrero) los magistrados no han definido cómo va ser el conteo del voto a voto. Esto preocupa porque con estas actas mágicas de la Fiscalía a las que solo Nuevas Ideas ha tenido acceso, con eso quieren evitar abrir las cajas para la presidencia, lo que nos dice que ellos van a querer evitar ir al conteo voto a voto al que se comprometieron”, agregó Saade.

Ortiz explicó que el miércoles secretarios generales de los partidos políticos solicitaron al TSE una reunión pública en la que se informe de manera detallada cuál va a ser la metodología en el conteo voto por voto de las elecciones legislativas.

Se refirió además al instructivo del TSE, emitido antes de las elecciones en el que se señala que hay actas para cada partido, “pero sabemos que en la mayoría de casos las actas no fueron transmitidas”.

En el caso del conteo voto por voto, “hay que preguntarle al TSE si estamos hablando de un escrutinio preliminar o un escrutinio final” añadió.

En la sede donde se desarrolla el escrutinio final de las presindenciales, VAMOS y el FMLN argumentaron que no se les ha brindada información sobre cuál va a ser la metodología para el desarrollo de este recuento, cuántas mesas se van a instalar, el lugar donde se va a realizar o cómo será la acreditación para los representantes de los partidos políticos.

VAMOS denuncia que en la medida que pasan los días se van documentando más anomalías del proceso electoral, lo que a su juicio, deja en firme que (el TSE) ha fracasado en administrar las elecciones.

Exigen auditoría técnica

Los institutos políticos también cuestionan por qué no se ha hecho una auditoria técnica forense al sistema que falló con el 70% de las actas para elección presidencialescrutadas. Asimismo señalaron como “falso” que el traslado de los paquetes electorales se haya hecho junto a la Policía, la Procuraduría y Juntas de Vigilancia, como ha informado el TSE.

“Es falso. La Junta de Vigilancia se vino a enterar del traslado de paquetes hasta que estos paquetes estaban en esa bodega que se tuvo que improvisar en la colonia Layco. Que garantía tenemos de que esos paquetes no han sido manipulados de alguna manera”, añadió.

No convocaron a las Juntas

Durante el segundo día de la instalación de las mesas para el conteo de las 2,547 actas de la elección presidencial que no fueron procesadas por el caos que se generó, se siguieron denunciando una serie de irregularidades.

Representantes de partidos políticos presentes en el proceso señalaron que el escrutinio empezó el miércoles sin la presencia de los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales. “No les comunicaron a la JED ni a la JEM que se tenía que venir al hotel para iniciar el escrutinio, iniciaron escrutinio sin ellos”, denunció un representante de ARENA.

El presidente del partido, Carlos Saade, señaló que se pidió a los partidos políticos que se ubicaran en el lugar de los representantes de la JED y la JEM pese a los establecido por el Código Electoral. “Esta es otra causal para pedir la nulidad del escrutinio final”, puntualizó.

El magistrado Guillermo Wellman señaló que al finalizar el conteo de los votos presidenciales se iniciará con los votos de la elección legislativa.

Las mesas empezaron a trabajar el jueves a las 8 de la mañana, ante la presencia de representantes de partidos políticos, la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, La Fiscalía General de la República y observadores internacionales.

Sobre las 300 mesas que se instalan en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda donde se hace el conteo de los votos de las elecciones para diputados a la Asamblea Legislativa, el magistrado Noel Orellana dijo que ya se han equipado y que podrían extenderse a 400.

Nota extraída de Elsalvador.com