El Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobó, en su sesión administrativa el martes (17), tres resoluciones más que regulan las reglas de las Elecciones Municipales de 2020, que tendrán lugar el 4 de octubre, en la primera ronda. Los ministros aceptaron los textos de sus instrucciones sobre el Calendario Electoral, el Fondo Especial de Financiamiento de Campañas (FEFC) y la responsabilidad electoral. El vicepresidente del TSE, el ministro Luis Roberto Barroso, es el relator de las resoluciones del próximo año.

En la última sesión del jueves (12), el TSE ya había aprobado las resoluciones que abordan los siguientes temas: encuestas electorales, calendario operativo del registro electoral, modelos de sellos y procedimientos de inspección y auditoría del sistema de votación electrónica. Con el juicio del martes, se aprobaron siete resoluciones.

El TSE tiene hasta el 5 de marzo de 2020 para emitir todas las reglas sobre la elección, de conformidad con el artículo 105 de la Ley de Elecciones ( Ley N ° 9.504 / 1997 ). Los borradores de todos los temas que aún serán discutidos por el Plenario se discutieron previamente en una audiencia pública.

Al final de la sesión, los ministros también aprobaron una norma que regula las disposiciones del Título III – Finanzas y contabilidad del partido – Ley N ° 9.096 / 1995 . La resolución no regula cuestiones específicamente relacionadas con el próximo motivo.

Vea un resumen de lo que se aprobó hoy:

Calendario Electoral

La resolución del Calendario Electoral contiene las fechas del proceso electoral que deben respetar los partidos políticos, los candidatos, los votantes y la propia Justicia Electoral. Los votantes elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los municipios brasileños en 2020.

Acceda al borrador del calendario electoral .

Fondo de Financiamiento de Campaña Especial

Las reglas para usar el FEFC también fueron aprobadas en la sesión del martes (17). Esta resolución establece procedimientos administrativos para la gestión del Fondo Especial de Financiamiento de Campañas y su distribución a los directorios nacionales de partidos políticos. El FEFC formará parte del Presupuesto General de la Unión y estará disponible para el TSE el primer día de junio del año electoral.

Según el ministro Luís Roberto Barroso, con la entrada en vigencia de la Ley N ° 13.877 / 2019 , fue necesario ajustar el borrador con respecto a la posibilidad de renunciar a los recursos del Fondo hasta la fecha límite legal, así como establecer criterios de distribución. desde la FEFC hasta los partidos políticos. La nueva ley disciplinó estos criterios en función del número de elegidos en las últimas elecciones tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado Federal.

Entre las principales noticias, el Ministro Barroso destacó la asignación mínima del 30% del monto del FEFC para su aplicación en campañas de mujeres.

Acceda al borrador de gestión y distribución de FEFC .

Rendición de cuentas

Esta resolución regula la recaudación y el gasto de recursos por los partidos políticos y los candidatos en una campaña electoral y la rendición de cuentas a la Justicia Electoral. Entre las principales noticias, el Ministro Barroso destacó los ajustes con respecto a los siguientes aspectos: exclusión del límite de gasto para contratar abogados y contadores en las campañas electorales; establecer el límite de gasto para las campañas electorales de 2020; límite para el autofinanciamiento de la campaña electoral; y transferencia de recursos de campaña entre partidos y candidatos.

Vea el borrador de responsabilidad en las elecciones .

Finanzas y contabilidad de fiestas

La resolución involucra temas como la recaudación de fondos y el gasto de recursos por parte de los partidos políticos, en particular los fondos del Fondo del Partido, así como la presentación de informes anuales y la sentencia del Tribunal Electoral. El relator de esta instrucción, el ministro Sérgio Banhos, destacó que el texto aprobado trajo innovaciones en los siguientes puntos, entre otros: responsabilidad en línea; cuentas impagas y penalización de directorios; y un nuevo rito de rendición de cuentas de las fundaciones e institutos del partido y la asignación de los fondos recibidos.