En su última sesión la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombró a los magistrados Heriberto Sanabria Astudillo y Pedro Felipe Gutiérrez, como presidente y vicepresidente de esta corporación, respectivamente.

Zanabria nacido en el municipio de Florida sur del Valle del Cauca, ha dedicado gran parte de su vida a la política, ejerciendo como representante a la Cámara en donde permaneció durante 8 años luego de fracasar en su intento por llegar al Senado en las pasadas elecciones. Zanabria es Abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Público y especialista en Derecho.

Por otro lado, el vicepresidente Gutierrez es abogado de la Universidad Externado, con especialización y Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada. Se ha desempeñado como asesor jurídico del CNE y del extinto Instituto Nacional de Concesiones (INCO). Fue asesor de la Contraloría General, el Ministerio de Transporte y Seguros del Estado.

La nueva directiva del CNE tendrá que afrontar temas como la reglamentación del estatuto de la oposición, la personería jurídica de la Colombia Humana y empezar a preparar todo para las elecciones de 2019.