El Congreso de la República pretende otorgarse las facultades para elegir al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Reniec, entidades encargadas de las elecciones en el Perú.

Este miercoles fue debatido el artículo 182 del predictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por la fujimorista Rosa Bartra. El proyecto propuesto por el Ejecutivo contempla que el Congreso pueda designar y remover a los jefes de la ONPE y el Reniec.

Si el predictamen es aprobado en la Comisión de Constitución, este pasará como dictamen a debatirse en el Pleno del Congreso, este jueves 13 de septiembre, y si también se aprueba, esta no podrá ser observada por el presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, Rosa María Palacios, en su programa Sin Guion, opinó que “el fujimorismo quiere una reforma con truco y mediatizada”. “Es bastante ingenuo hacernos creer que tienen un verdadero compromiso con la reforma de la justicia, si solo se va a ver un Consejo Nacional de la Magistratura que se ajuste a las necesidades del fujimorismo y del APRA”, expresó.

Por su parte, la congresista de Peruanos por el Kambio dijo que la Comisión de Constitución debería cambiar el predictamen.

«Estamos ante un proceso electoral el 2021 y la posibilidad de que estos jefes (de la ONPE y del Reniec) sean elegidos por un Congreso mayoritariamente fujimorista es sumamente peligroso», señaló la parlamentaria en declaraciones a RPP.

Patricia Donayre cuestionó a la mayoría de Fuerza Popular por asegurar, por un lado, que van a apoyar la reforma del sistema de justicia, y al mismo tiempo plantear cambios cuestionables en las normas que entregó el presidente de la República, Martín Vizcarra, obstruyendo así el camino al referéndum.