El correísmo está a un paso de quedar fuera de las elecciones, al menos por ahora. Ayer, 19 de julio de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe jurídico que proponía la suspensión, como medida cautelar, de los movimientos políticos «Podemos», «Fuerza Compromiso Social», «Libertad es Pueblo», y «Justicia Social». Uno de ellos, Compromiso Social, pertenecía al investigado Iván Espinel y luego formó una alianza con Rafael Correa y sus seguidores.

La decisión del CNE responde a las recomendaciones de cumplimiento obligatorio que hizo la Contraloría General del Estado. El ente regulador asegura que los movimientos fueron inscritos de manera irregular y pidió que sean eliminados del padrón electoral.

El informe jurídico del CNE detalló que se deben revisar las actuaciones administrativas «con las que se inscribió en el Registro de Organizaciones Políticas a los movimientos señalados«. Mientras se cumple ese paso, que incluye verificar la inscripción y analizar todas las acciones dentro del proceso, los grupos quedan suspendidos.

En el pleno virtual del organismo electoral, donde no estuvieron presentes Enrique Pita ni Luis Verdesoto, se resolvió que los cuatro movimientos tienen 10 días para que «presenten pruebas de cargo y de descargo».

La decisión del CNE no significa que Compromiso Social y las otras organizaciones quedan eliminadas. Eso se decidirá luego de los resultados de los análisis internos y de la presentación de pruebas.

El pleno del Consejo Nacional Electoral, además, evaluó que se modifiquen las directrices para preparar el proceso electoral del próximo año. Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, reconoció que el tiempo está en contra y deberían ejecutarse pasos concretos para avanzar con elecciones presidenciales en 2021

Extraído de Expreso